_
_
_
_
Bruselas

La justicia belga inculpa a la ex comisaria de la UE Cresson por corrupción

La justicia belga ha inculpado a la ex primera ministra francesa y ex comisaria europea, Edith Cresson, por 'falsedad en documento y corrupción' durante su mandato en el Ejecutivo comunitario, entre 1995 y 1999, informaron hoy fuentes judiciales.

El juez de instrucción de Bruselas Jean-Claude Van Espen envió la semana pasada una carta a Cresson informándole de las sospechas que pesan sobre ella por falsedad en documento, desvío de fondos y corrupción.

La Comisión Europea ha anunciado que el pasado lunes envió una carta a la ex comisaria en la que se le informa de las alegaciones en su contra. Un portavoz de la Comisión señaló en rueda de prensa que esta carta responde a la decisión adoptada a finales de enero por el Ejecutivo comunitario de pedirle explicaciones.

Cresson deberá dar explicaciones por haber violado presuntamente el artículo 213 del tratado, que estipula que los comisarios deben 'abstenerse de todo acto incompatible con el carácter de sus funciones'. El artículo indica que no pueden 'ejercer durante el ejercicio de sus funciones ninguna otra actividad remunerada' y 'adquieren el compromiso de respetar las obligaciones que derivan de su cargo, especialmente los deberes de honestidad y discreción'.

La justicia belga inculpa a Cresson y a los siete ex funcionarios de haber favorecido a la sociedad francesa Agenor, encargada de la asistencia técnica y la gestión del programa europeo de formación profesional Leonardo.

Archivado En

_
_