Los fondos conservadores copan el 50% del ahorro
Los importantes desplazamientos de ahorro desde los fondos de riesgo hacia los de perfil más conservador han concentrado en este tipo de fondos de inversión cerca de la mitad del patrimonio total. En los casi tres meses transcurridos de 2003, los fondos Fiamm y de renta fija a corto plazo han aumentado su patrimonio en unos 4.500 millones de euros, lo que representa alrededor del 5% de crecimiento en este corto espacio de tiempo.
Los rendimientos que ofrecen estos fondos son bastante modestos, como lo muestra el hecho de que solamente 20 fondos superan la barrera del 0,7% de rentabilidad acumulada desde que comenzó el año. De esta veintena de fondos solamente uno ha logrado superar el 1% de rendimiento acumulado desde que comenzó el presente ejercicio.
Dentro de este amplio grupo de fondos tan sólo hay media docena con pérdidas, aunque son de escasa cuantía. Tal y como están los mercados, una parte significativa del patrimonio refugiado en estos fondos es susceptible de participar en una futura reacción alcista.