Bertelsmann aumenta su beneficio un 63% al tiempo que reduce la facturacón
Bertelsmann achaca la menor facturación a la depreciación del dólar frente al euro, así como por la debilidad del mercado publicitario y el retroceso de los ingresos del negocio musical en el mercado estadounidense. Las deudas netas del grupo subieron en 2002 hasta los 2.741 millones, un 219% más que en el año anterior. También redujo la pérdidas en Internet el año pasado hasta los 670 millones.
El presidente de Bertelsmann, Gunter Thielen, ha explicado hoy que la compañía prevé incrementar este año los beneficios operativos por medio de reducción de costes y mantener la facturación en el mismo nivel que en 2002. Desde el verano pasado, el grupo ha dirigido sus esfuerzos a concentrarse en su negocio principal, reducir las fuentes de pérdidas e incrementar los beneficios, explica Thielen. Las divisiones con mayor volumen de negocios fueron la cadena de televisión RTL, que aportó una cuarta parte de la facturación del año, la imprenta Arvato, la discográfica Bertelsmann Music Group, los clubes de libros y las editoriales Gruner & Jahr y Random House.
Bertelsmann se desprendió ayer de su participación en el deficitario periódico en Internet Netzeitung, que fue creado en noviembre de 2000 por el grupo editorial Bertelsmann Springer tras la adquisición de Lycos Europe. Thielen explicó al diario alemán Financial Times Deutschland que en EE UU los ingresos descendieron notablemente en enero y febrero por el temor a la guerra y que la situación empeorará si el conflicto se prolonga.