_
_
_
_
Operación

La Oficina de Patentes compra al SCH la Torre Negra por 101 millones

El Santander Central Hispano continúa su plan de desinversión en edificios emblemáticos en Madrid antes de su traslado a la nueva ciudad financiera en Boadilla del Monte. Ayer, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEMP) anunció que ha adquirido al grupo la Torre Negra, de 19 pisos, situada en el Paseo de la Castellana, número 75, en el centro de negocios de Azca.

El precio pagado asciende a 100,97 millones de euros, según fuentes cercanas a la operación. Este edificio albergaba la dirección territorial y era una de las sedes históricas del Santander en Madrid.

La adquisición por parte del organismo público se ha producido tras un prolongado análisis de los inmuebles disponibles en el mercado iniciado por un concurso público en 1999, que fue declarado desierto. Después de este concurso se realizó un estudio de más de 40 inmuebles diferentes y múltiples solares, según informa la OEMP. El organismo, tras esta compra, concentrará su actividad en la nueva sede y procederá a desalojar su actual ubicación en la calle Panamá.

El banco está llevando a cabo una desinversión en activos inmobiliarios, con la que liberará más de 156.000 metros cuadrados de 25 edificios. Este plan ya han motivado la enajenación de inmuebles como la sede del antiguo BCH en la calle de Alcalá, un inmueble adquirido por 88 millones por el Ayuntamiento de Madrid.

La Torre Negra era uno de los edificios más emblemáticos de los puestos en el mercado por el SCH.

El modo de anunciar la venta causó sorpresa en círculos inmobiliarios, ya que lo hizo mediante anuncios en prensa. Este sistema, que elimina a consultores e intermediarios, es usado por las Administraciones, pero no por las grandes empresas privadas.

En estos anuncios se incluían, además de la torre, el complejo de oficinas de la Avenida de San Luis, otro en Barajas, un tercero en el Polígono de Las Mercedes o el antiguo centro de proceso de datos del BCH en Las Rozas y otros dos inmuebles en Madrid. El SCH pretendía recibir 126 millones, un precio considerado demasiado alto por el sector.

El plan del SCH ha tenido más frutos. En Valencia vendió una sede a la cadena de salas de cine Excin por 19 millones. Amancio Ortega, propietario de Inditex, se hizo con la sede en A Coruña por 50 millones. Estas desinversiones reportarán 1.100 millones en tres años.

Más información

Archivado En

_
_