_
_
_
_

Revista de Prensa

'Au revoir', Consejo de Seguridad

Naciones Unidas ha fallado en sus responsabilidades sobre el desarme de Irak, pero al menos el proceso ha sido educativo. Los americanos han aprendido que nunca pueden confiar su seguridad a algo que no funciona. Es el momento de repensar el papel de Estados Unidos (...).

Sería conveniente que Naciones Unidas se convirtiera en una liga de Naciones Democráticas, dejando fuera a los dictadores (...). El fiasco de Irak es lo general en Naciones Unidas y no la excepción que confirma la regla. La lista de errores de Naciones Unidas incluye las mayores tragedias de nuestro tiempo -Camboya, Somalia, Haití, Ruanda, Bosnia y Kosovo-. Hoy Naciones Unidas también está errando en convencer a Corea del Norte para que abandone sus planes nucleares.

El objetivo de la guerra y el petróleo

El objetivo de Estados Unidos en Irak no es el petróleo (...). La guerra va a costar a los estadounidenses mucho más dinero (100.000 millones de dólares, sin contar con la reconstrucción de los pozos) que el que puede reportar el petróleo (15.000 millones de dólares anuales) (...). Asegurar los pozos iraquíes es indispensable para mantener las exportaciones de este país en el mercado mundial (...).

Bush sabe que se juega su reelección. La estrategia de asegurar la producción iraquí ha tenido éxito con una caída de los precios del crudo (...).

Pero Bush no puede ir más lejos: el petróleo debe seguir siendo propiedad de Irak y servir para pagar su reconstrucción, no para pagar la guerra.

Archivado En

_
_