Bruselas quiere crear un órgano de control de la pesca
La Comisión Europea (CE) propuso ayer crear un órgano comunitario para controlar de forma 'uniforme' la pesca en la UE, informaron fuentes de la Dirección General de Pesca. El establecimiento de dicho órgano está incluido dentro de un plan de acción, presentado por Bruselas, cuyo objetivo es incrementar la eficacia de las inspecciones y la vigilancia que efectúan los Estados miembros en la pesca.
La nueva agencia organizará el despliegue de los medios de control según una estrategia europea y sus tareas se definirán en cooperación con los países comunitarios, según dichas fuentes.
Para ello, la Comisión Europea prevé presentar a finales de este año o a principios del próximo una propuesta más detallada sobre las funciones del nuevo órgano, su sede y otros aspectos, después de que se realice un estudio de viabilidad.
El objetivo de este órgano es conseguir que las normas de la política pesquera común se cumplan 'por igual' en toda la UE, pues hasta ahora la disparidad de inspecciones según los Estados miembros dan resultados 'frustrantes' en el control de la pesca, según el jefe de unidad de la Dirección General de Pesca, Harm Koster.
Inspección de licencias
La agencia vigilará e inspeccionará las licencias, las características de los barcos y de las actividades pesqueras en aguas de la UE, internacionales y de terceros países, así como las capturas desembarcadas. En el plan presentado, Bruselas pide que los Estados miembros fijen prioridades de inspección respecto a las poblaciones más amenazadas, como la merluza y el bacalao.
Además, la Comisión plantea la creación de programas de seguimiento específicos según las actividades pesqueras (actividad en el mar, los desembarques el transporte y la comercialización). También propone un programa de cooperación entre los Estados miembros que se aplicará entre 2003 y 2005, ya que el carácter voluntario que actualmente tiene esta cooperación ha provocado fallos en el control pesquero.