Rato incluye a Turquía entre los destinatarios de la ayuda humanitaria
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el próximo viernes en su reunión habitual una línea de crédito no reembolsable con los Gobiernos de Turquía, Siria, Irán y Jordania por valor de cinco millones de euros cada una de ellas, según explicó ayer el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato.
Este dinero será destinado para material tanto de ayuda sanitaria inmediata, entre la que se incluye cualquier elemento de descontaminación y protección de armas químicas o bacteriológicas, si fueran necesarias, y también cuestiones relacionadas con el agua potable para determinadas zonas de refugiados. La ayuda de 20 millones que recibirán estos cuatro países se suma a los cinco millones que ya se acordó remitir a diversas instituciones relacionadas con la ONU, así como a los otros cinco millones que serán distribuidos entre las organizaciones no gubernamentales (ONG) españolas que están ya actuando en la zona del conflicto.
Según datos provisionales, España se convierte en el primer país donante en ayuda humanitaria, seguido por el Reino Unido, con unos 26 millones de euros; Estados Unidos, con 22 millones de euros, y la Unión Europea, que ha comprometido, hasta el momento, unos 21 millones de euros en ayuda humanitaria, aunque desde Bruselas ya se ha anunciado que estudia ampliar esta cantidad. También está previsto que viaje a la zona la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, acompañada por un representante de Comercio.