_
_
_
_
Efectos en España

Los sindicatos convocan una huelga general de dos horas para el 10 de abril

Las direcciones de UGT y CC OO han consensuado la propuesta de paro general para el próximo 10 de abril, en protesta por la guerra de Irak, que finalmente será de dos horas, informaron a Europa Press fuentes sindicales.

En aquellos centros donde haya turnos de trabajo, el paro será de dos horas por cada turno y se realizarán interrumpiendo la jornada laboral, es decir, ni al principio ni al final de la misma.

No obstante, esta propuesta será consultada con los secretarios generales de las distintas federaciones y uniones territoriales de los sindicatos. Así, el comité confederal de Comisiones Obreras se reunirá mañana y el consejo confederal de UGT, el jueves.

La imposibilidad de convocar huelga general por motivos extralaborales fue lo que impidió a la Confederación Europea de Sindicatos (CES) realizar un paro en todo el continente, ya que sería considerado ilegal. Por ello, la CES instó a sus organizaciones afiliadas a responder a la guerra en Irak con todos los medios posibles a su alcance, entre ellos, paros, huelgas y manifestaciones.

Las legislaciones laborales de España e Italia son más flexibles a este respecto que las del resto de países de la UE.

En España, el derecho de huelga está regulado por el Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo, que establece que la huelga es ilegal 'cuando se inicie o sostenga por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores'.

Apoyo del PSOE

También la considera ilegal 'cuando sea de solidaridad o apoyo, salvo que afecte directamente al interés profesional de quienes la promueven o sostengan'. En este punto es donde UGT y CC OO centran sus argumentos. Estiman que la guerra de Irak afecta a las condiciones de los trabajadores, ya que tendrá consecuencias directas negativas sobre la economía y el empleo. El diputado del PSOE Diego López-Garrido calificó de muy positiva la iniciativa de los sindicatos.

Esta es la segunda movilización en forma de paro laboral que se convoca en España por la guerra en Irak. Antes de comenzar el conflicto bélico se convocó un paro de 15 minutos en todas las empresas del país, ante la fuerte crítica de la CEOE.

Más información

Archivado En

_
_