Turquía garantiza a EE UU y a la OTAN que no invadirá el Kurdistán iraquí
El embajador de Turquía ante la Alianza Atlántica, Ahmet Uzumcu, insistió ante sus pares en Bruselas que 'sus fuerzas no han entrado en Irak y que las autoridades de Ankara están preocupadas por una crisis humanitaria', sobre todo por un eventual flujo masivo de refugiados.
'Turquía está preocupada sólo por la seguridad de sus propias fronteras y por asegurar que está lista y es capaz de hacer frente a cualquier crisis humanitaria en esas fronteras', recalcó ayer Uzumcu al citar las afirmaciones hechas el sábado por el ministro de Exteriores de su país, Abudlá Gul, durante una reunión con el secretario general de la OTAN, George Robertson.
Sin embargo, el ministro de Defensa ruso, Serguei Ivanov, afirmó ayer en Moscú que un contingente de soldados turcos ya ha entrado en territorio iraquí y que se encuentra allí desde hace dos días. A su juicio, esta situación podría determinar 'una reacción en cadena' en la zona y advirtió que la crisis de Irak 'podría rebasar el ámbito de un conflicto regional'.
De una manera clara, aunque no explícita, Ivanov ha señalado así los peligros de una escalada entre las grandes potencias en el caso de que la guerra anglo-estadounidense contra Irak comience a despertar otros focos de conflicto en la zona. En concreto, Ankara teme que la guerrilla nacionalista kurda iraquí capture las ciudades de Kirkurk y Mosul, en el norte del país, se haga con el control de esa importante región petrolera y utilice esas bases para declarar una república kurda independiente.
El ingreso de tropas turcas en el Kurdistán iraquí fue desmentido por el Gobierno turco el sábado, luego de que el secretario de Estado norteamericano, Collin Powell, desaconsejara a Ankara una escalada de tensión con los grupos kurdos opuestos a Sadam Husein y también a Turquía.
Durante el pasado fin de semana, la situación se hizo aún más complicada luego de que Alemania, que se opone a la guerra, anunciara que si Turquía envía sus tropas más allá de sus fronteras ello obligaría a retirar los tripulantes alemanes de los aviones de observación de la OTAN estacionados en Turquía. Pero, 'finalmente, el Gobierno alemán no ha tomado decisión alguna porque Turquía ha asegurado que sus tropas no entrarán en Irak, dado que en ese caso se pasaría de una acción defensiva a una acción ofensiva', indicaron ayer fuentes de la OTAN.
Por su parte, el representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad, Javier Solana, dijo ayer que se mantiene en contacto con Turquía desde el viernes pasado y advirtió a ese país que 'hay una línea que no debe pasar'. Hay que recordar que los grupos kurdos, que luchan por un Estado propio e independiente de Turquía, Irán, Irak y Siria, ya han amenazado con volver sus armas hacia los turcos si éstos mandan sus tropas al Kurdistán iraquí.
Advertencia de Irán
Pero los peligros de una ampliación del área y los protagonistas del conflicto alentado por Estados Unidos contra Irak no provienen sólo del conflicto entre kurdos y turcos.
Ayer, el Gobierno de Irán informó que se han registrado varias violaciones de su espacio aéreo por parte de aviones estadounidenses y británicos que se dirigían a Irak y, en consecuencia, amenazó con disparar contra esos bombarderos si vuelven a sobrevolar su territorio.
El viceministro del Interior iraní, Aliasghar Ahmadi, dijo que si un avión penetraba en su espacio aéreo recibiría una advertencia. 'Pero si no obedecen, serán objetivo de medidas preventivas de nuestras tropas. Si es necesario, y si no oyen la advertencia, podrían recibir disparos de Irán', explicó el alto cargo iraní. Sin embargo, dejó expresamente aclarado que, en su concepto, 'abrir fuego no significa que vayamos a la guerra'.
Sin embargo, Irán restó importancia a los misiles que han caído, aparentemente por error, sobre su territorio, ya que entiende que incidentes como ésos eran una consecuencia natural de la proximidad de ese país con Irak, atacado por Estados Unidos y Reino Unido.
Por otra parte, Siria protestó duramente ayer por la muerte de cinco ciudadanos como producto del ataque de un avión de las fuerzas invasoras contra un autobús que transportaban a Damasco a trabajadores sirios en Irak. Otras 10 personas resultaron heridas en ese ataque.
La Cruz Roja alerta sobre una 'tragedia humana' en Basora
La situación de la población civil de Basora, la segunda ciudad de Irak, es extremadamente grave, según advirtió ayer en Ginebra el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).'No hay electricidad en Basora y aunque después de 24 horas se ha logrado restablecer en un 40% el suministro de agua, su calidad es muy inferior y es, además, claramente insuficiente' para atender a toda la población, informó ayer Balthasar Staehlin, delegado general para Oriente Próximo del CICR. Staehlin dijo que el comité trata actualmente de acceder a la estación de bombeo del agua, pero no 'ha podido conseguir aún el salvoconducto de todas las partes' beligerantes, aunque no especificó quién ponía obstáculos.En lo que hace a la situación en el resto del sur iraquí, las informaciones del CICR son también preocupantes. Las tropas anglo-americanas que atacan la región y provocan daños en las infraestructuras de las ciudades iraquíes hacen muy dificultosa la tarea de ayuda a los habitantes de las poblaciones asediadas.En el norte del país, el cuadro no es aún excesivamente dramático, ya que muchas personas que huyeron de las ciudades a las montañas lo hicieron con pertechos y alimentos. Incluso han sido albergados en muchos casos por familiares o amigos.Por otra parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, rechazó ayer acusaciones de Bagdad de que él está prestando ayuda a EE UU y Reino Unido para colonizar Irak. 'Ni la ONU ni yo tenemos interés en convertirnos en un alto comisionado. Es irónico que como ex sometido colonial sea acusado de colonialista', dijo Annan, quien vivía en su Ghana natal cuando ésta se independizó de Gran Bretaña en 1957. Annan dijo que se vio obligado a retirar al personal de la ONU de Irak para asegurar su seguridad luego de que Washington anunciara el ataque.