_
_
_
_
_
Fondos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los fondos bursátiles ya lideran las ganancias

L a prioridad que tiene el conflicto bélico en Irak a la hora definir las tendencias de los mercados a corto plazo ha favorecido durante la semana pasada una clara recuperación de las valoraciones de los fondos de renta variable.

En el curso de la semana, las rentabilidades han mejorado por término medio en los fondos de renta variable entre un 6% y un 7%, que se añaden a las recuperaciones del orden del 3% de la semana anterior. Estos avances han sacado de pérdidas a un elevado número de fondos y han dado un vuelco total en la cabecera de las rentabilidades, que ha pasado claramente a manos de fondos bursátiles, algunos de ellos con ganancias acumuladas en el año superiores a los dos dígitos.

En conjunto, el inicio de la guerra y el aspecto positivo que presenta el conflicto desde el punto de vista de los intereses de Estados Unidos, con los que se identifican en principio los de los mercados, ha sido el motor de la recuperación bursátil a lo largo de la semana pasada, con especial incidencia positiva en los fondos que operan en la Bolsa española.

Estos fondos han cerrado la semana, en efecto, con una ganancia media en torno al 1,3% desde principios de año, lo que significa que una vez incluida la jornada fuertemente alcista del viernes (que se computará en las valoraciones que facilitarán los fondos el lunes), se puede estimar que la apreciación acumulada por los fondos bursátiles que actúan en la Bolsa española estará en torno al 3%. Hace dos semanas registraban una pérdida del orden del 7%.

Es, en todo caso, un nivel de rentabilidad que todavía queda lejos del alcanzado en los primeros días del año, ya que durante la primera quincena de enero las Bolsas registraron avances muy superiores, que luego el riesgo del conflicto bélico y el aumento de la incertidumbre se encargaron de corregir.

La volatilidad va a ser con casi toda seguridad la pauta de conducta que van a seguir los mercados de renta variable y, en alguna medida, también los de renta fija en estas próximas semanas, durante las cuales los acontecimientos bélicos marcarán el rumbo, dejando en un segundo plano el impacto previsible de los indicadores económicos aunque de estos tampoco se esperan grandes aportaciones optimistas. Las economías se encuentran en la fase más baja del ciclo y los indicadores de confianza tardarán todavía algún tiempo en reflejar el cambio de expectativas.

La renta fija, en especial en los plazos más cortos, va a ser la alternativa más dinámica en esta situación, ya que en las últimas dos semanas los gestores han ido desmontando sus inversiones en los plazos más largo de la curva de los tipos de interés.

Por lo general, las ganancias en los activos de más largo plazo han sido materializadas en el curso de las últimas sesiones en las que las Bolsas han tomado el camino alcista y las tomas de beneficios han sido habituales en los mercados de renta fija. Muchos gestores han reducido la vida media de sus carteras de renta fija aunque los mercados no descartan la posibilidad de que nuevos descensos de tipos de interés aporten algunas ganancias a los fondos que operan en los tramos más dilatado de los activos de renta fija.

Los tecnológicos, la reacción más alcista

Las rentabilidades de los mejores fondos de inversión bursátiles han mejorado de forma significativa en la última semana. Si hace una semana solamente había tres fondos con rendimientos acumulados en el año por encima del 4%, al cierre de la semana pasada el número de fondos con ganancias acumuladas por encima del 4% era ya de 24. Y el número de fondos en positivo, es decir, con valoraciones por encima de las que tenían a finales del pasado año, se incrementó de forma notable. Ahora son mayoría los fondos con beneficio.En la reacción alcista han jugado un papel relevante los fondos especializados en compañías tecnológicas. Más de una veintena de fondos de inversión ha registrado subidas del 10% en la última semana y la mayor parte de ellos son fondos de tipo tecnológico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_