_
_
_
_
OICA

La producción mundial de vehículos creció sólo un 2,93% en 2002

La producción mundial de vehículos alcanzó el pasado año 57,4 millones de unidades, lo que supone un incremento del 2,93% en relación con el ejercicio precedente, en el que se fabricaron 55,7 millones de unidades, según datos provisionales difundidos hoy por la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

España se situó el pasado año como sexto productor mundial de vehículos, con 2,85 millones de unidades (sin variación significativa), y perdió una posición en el ranking en beneficio de China, donde la producción creció un 39%, hasta 3,21 millones de unidades.

Estados Unidos se mantiene como primer fabricante mundial, con una producción de 12,27 millones de vehículos en 2002 y un incremento del 7% en comparación con el ejercicio precedente. La segunda posición corresponde a Japón, con 10,25 millones de vehículos fabricados, lo que representa un aumento del 5 %, mientras que el tercer puesto es para Alemania, con 5,46 millones de unidades (-4%).

Por su parte, Francia se sitúa en el cuarto lugar, ya que su producción de vehículos totalizó 3,69 millones de unidades, un 2% más. Entre los crecimientos más significativos en la producción de vehículos destacan, además de China, países del Este de Europa y de la extinta Unión Soviética, como Eslovaquia (+24%) o Ucrania (+69%).

En cambio, los mayores retrocesos corresponden a países de América Latina, como Argentina (-32 %), Ecuador (-28 %), Uruguay (-57 %) y Venezuela (-27 %). Asimismo, destaca el descenso del 10 % contabilizado en Italia (1,42 millones de unidades).

Descenso en Europa

Por grandes regiones, la producción de vehículos cae un 1% en Europa, hasta 16,9 millones de unidades, como consecuencia del descenso del 2% en Europa occidental y del incremento también del 2% en Europa central y oriental. La producción en América creció un 5%, hasta 18,72 millones de unidades, gracias al impulso de la industria estadounidense, que contrarresta la caída del 5% contabilizada en América del Sur.

Finalmente, en la región de Asia-Oceanía la producción de vehículos registró un fuerte aumento del 11%, hasta 19,78 millones de unidades, gracias al "tirón" de China y al crecimiento del 5% en Japón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_