_
_
_
_
Previsiones

El Gobierno mantiene un crecimiento del PIB del 3% en 2003 pese a la guerra

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, ha adelantado hoy que los datos que maneja el Gobierno apuntan a que la economía española crecerá en el primer trimestre de este año en tasas "muy similares" a las registradas en el último trimestre de 2002, donde el PIB creció un 2,1% en tasa interanual. Asimismo, ha señalado que a la espera de ver cómo se desarrolla el conflicto en Irak y las previsiones de abril de la OCDE, del FMI y de la Comisión Europea, "no tiene ningún sentido hacer" ahora una modificación de la previsión de crecimiento del 3% para este año.

Durante la clausura de un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), De Guindos ha señalado que, aunque la evolución de la economía española dependerá en gran medida del desarrollo del contexto internacional, datos como el Indice de Producción Industrial, las ventas del comercio minorista y de grandes superficies o el consumo de energía eléctrica indican que en el primer trimestre de 2003 se está registrando un crecimiento "muy próximo" al de los tres últimos meses del año anterior.

De esta manera, ha precisado que, pese algunos datos negativos como la matriculación de vehículos o el consumo de cemento, la inversión en equipo se está recuperando, así como el consumo de las familias, que repuntará más a partir del segundo semestre del año debido a la rebaja del IRPF. Por el contrario, De Guindos ha señalado que se aprecia una "ligera desaceleración" de la construcción como consecuencia del cierre de las obras públicas, coincidiendo con las elecciones municipales y autonómicas de mayo y la caída de la construcción residencial, mientras que la evolución del sector exterior se está comportando de forma similar al año pasado. "Todos estos datos nos llevan a pensar que el crecimiento del primer trimestre de este año está muy próximo, en el entorno del registrado en el último trimestre de 2002", reiteró.

A juicio De Guindos, este dato es "compatible" con la previsión de crecimiento del 3% para el conjunto del año, aunque aclaró que todo dependerá de que el precio del petróleo se sitúe por debajo de los 30 dólares el barril. "Depende del escenario que vivamos en las próximas semanas, pero con un precio adecuado del petróleo y la mejora de la confianza de consumidores e inversores tendríamos una recuperación intensa del crecimiento en Europa y en España", ha subrayado. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno no dispone de datos que indiquen un "deterioro" de la economía española, sino que más bien al contrario, los signos que aprecia son de recuperación. Por ello, ha afirmado que, a la espera de ver cómo se desarrolla el conflicto en Irak y las previsiones de abril de la OCDE, del FMI y de la Comisión Europea, "no tiene ningún sentido hacer" ahora una modificación de la previsión de crecimiento del 3% para este año.

Archivado En

_
_