_
_
_
_
INE

Los efectos de comercio impagados alcanzaron los 802 millones en enero

El importe de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 6.925 millones de euros el año pasado, un 1,1% más que en 2001, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de efectos impagados se elevó a 4,39 millones, lo que supone un descenso del 9,9% respecto al año anterior.

Según el INE, las cajas de ahorro son las entidades financieras con mayor crecimiento interanual en el número de impagados (2,8%), mientras que los bancos registran un descenso interanual del 2,3%. El importe medio de los efectos de comercio impagados creció el 1,4% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 1.507 euros. El crecimiento interanual del importe medio del impago fue mayor en cajas de ahorros (1,3 %) que en bancos (1,2).

Los efectos de comercio impagados en cartera decrecieron el 2,8% respecto con enero del 2002. Por su parte, los efectos de comercio en gestión de cobro crecieron el 14,5%. El 4,5% del total de efectos vencidos resultó impagados y las cajas de ahorros fueron las entidades financieras con mayor proporción de impagados de comercio en cartera (4,9%), frente a las cooperativas de crédito (4,7%) y los bancos (4,5).

Por su parte, los bancos concentraron la mayor proporción de impagados en gestión de cobro de clientes. Por comunidades y ciudades autónomas, las que concentraron mayor proporción de impagados sobre vencidos fueron Melilla (7,3%), Canarias (6%), Islas Baleares (5,8%).

En el lado opuesto, el País Vasco (3,3%), Comunidad Foral de Navarra (3,4%) y Ceuta (3,5%).

Más información

Archivado En

_
_