_
_
_
_
Costes/Guerra Irak

Bruselas desbloquea una ayuda de urgencia para 75.000 personas

La Comisión Europea ha desbloqueado una primera ayuda de urgencia de tres millones de euros para asistencia básica a unos 75.000 desplazados internos en Irak, dinero que será gestionado por el Comité Internacional de la Cruz Roja

La Comisión desbloqueó este dinero, que forma parte de una dotación inicial de 21 millones procedentes del presupuesto ordinario de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea.

El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Poul Nielson, quiere actuar rápidamente. 'Ya estamos recibiendo informes de gente que está abandonando zonas urbanas en el norte de Irak', comenta.

'Todos nosotros recordamos las terribles imágenes de hace 12 años, cuando decenas de miles de civiles estaban abandonados sin comida ni refugio en las montañas', dijo Nielson después de la reunión que las autoridades de Bruselas han mantenido para tratar el asunto de los refugiados.

Con estos tres millones de euros iniciales se pretende proporcionar a unos 75.000 desplazados internos suministros básicos como comida, mantas, equipos de cocina, telas plásticas para construirse refugios, tiendas, hornillos portátiles o productos de higiene. También se proporcionará ayuda alimentaria a hospitales y se fletará un avión para las operaciones humanitarias.

La Comisión ya anunció el pasado jueves que, además de los 21 millones de euros de ayuda inmediata, se movilizarán otros 100 millones lo antes posible para ayuda humanitaria para la población afectada por la guerra en Irak.

Primera necesidad

En un primer momento los esfuerzos de Bruselas irán dirigidos a asegurar que los productos de primera necesidad como equipamiento técnico, tiendas, mantas y comida sean puestos a disposición de la población desplazada por los combates y otros grupos vulnerables.

La presidencia griega del Consejo Europeo pretende aportar los recursos necesarios para asistir a los desplazados y evitar que se vean obligados a abandonar la región y dirigirse hacia países de la UE.

Grecia, al igual que el Gobierno español quiere que toda esa ayuda sea gestionada por Naciones Unidas, que ha tenido un papel central en estas cuestiones en anteriores conflictos.

Más información

Archivado En

_
_