_
_
_
_
_
Telefonía

Los móviles se hacen multiusos

Los fabricantes han mejorado los teléfonos, incorporando todo tipo de funciones para hacer de ellos equipos multifunción de bolsillo

Ligero, pequeño, económico, con pantalla en color y un toque de diseño. Así es el móvil que seduce al usuario medio de 2003. Un terminal que permite hablar o mandar mensajes de texto fácilmente. Mientras tanto, los fabricantes mejoran sus móviles de alta gama para convertirlos en equipos multifunción de bolsillo. Firmas como Nokia, Siemens o Sony Ericsson han presentado teléfonos que funcionan como una cámara de fotos, una agenda electrónica, un portátil de música, una radio de bolsillo, una consola de videojuegos o incluso como una videocámara. Teléfonos que admiten tarjetas de memoria, incluyen potentes procesadores y ofrecen las prestaciones de un pequeño ordenador multimedia.

Son teléfonos-consola como el N-Gage de Nokia, que permite disfrutar con videojuegos en tres dimensiones o escuchar música de alta calidad. O pequeñas máquinas de gran pantalla como el Siemens SX1 y el Sony Ericsson P800, que comprimen las prestaciones básicas de un ordenador en un tamaño de bolsillo. Móviles que representan la punta de lanza de la telefonía de este año y que marcan el último hito en el camino hacia la tercera generación.

Pero los terminales de precio medio también llegan con avances significativos. Los dos más llamativos son la pantalla en color y los timbres polifónicos. Igual que ocurrió en España en los años setenta con los televisores, los móviles de 2003 están dando un salto irreversible hacia el color. Antonio Vaquer, responsable de telefonía de Panasonic España, indica que, 'al final de este año, el 30% de los terminales a la venta mostrarán en sus pantallas imágenes a todo color'. Hoy casi todas las firmas han presentado al menos un terminal con pantalla polícroma. Los últimos en apuntarse han sido Alcatel este mes, con el One Touch 531, y Motorola, con el avanzado modelo multimedia de concha T720i.

Otra función que se empieza a integrar de serie en los móviles es la cámara de fotos. Aunque, en este caso, la implantación será más lenta. A finales de 2002 se presentaron los primeros modelos (Nokia 7650 y Panasonic GD87) y a lo largo de este año la oferta de terminales con cámara integrada crecerá hasta alcanzar la docena al final de 2003. Unos móviles 'con mucha vista' que intentarán animar el consumo a través de los llamados mensajes multimedia (MMS).

Estos mensajes con texto, fotos y sonido han nacido con vocación de suceder a los clásicos SMS. Hasta ahora, el único servicio de pago (aparte de la voz y la descarga de iconos o melodías) que funciona comercialmente. De hecho, el año pasado se enviaron 146.000 millones de mensajes de texto en todo el mundo (sólo en España se movieron 14.000 millones, a una media de 37 mensajes por móvil y mes). Para este año se prevé el envío de 180.000 millones de mensajes cortos.

Nadie duda de que los mensajes multimedia sucederán a los de texto. Según Frost & Sullivan, en 2005, por primera vez, los mensajes con foto superarán a los SMS. Sin embargo, para que estas predicciones se cumplan, primero deben popularizarse los móviles compatibles MMS. Después, tendrá que bajar el precio del servicio.

El primer paso ya se está dando. Aunque todavía hay pocos móviles con cámara, crece el número de teléfonos compatibles MMS. De hecho, las pasadas Navidades, tres de cada diez móviles tenían capacidades multimedia. El problema es que, entonces, los terminales con cámara rondaban los 500 euros y el grueso de las ventas (en total, más de un millón y medio de teléfonos) se concentró en los móviles económicos. Hoy, ya se pueden encontrar algunos terminales compatibles MMS de precio asequible (en el entorno de los 250 euros). Lo que no termina de bajar es el precio por mensaje que cobran los operadores. Enviar una simple foto cuesta 69,6 céntimos. Una tarifa demasiado alta si se compara con los 17,4 céntimos que cuesta cada mensaje de texto.

En esta comparativa repasaremos varios terminales de gama media o media-alta. Unos móviles atractivos, prácticos y muy operativos que, en unos casos, satisfacen las necesidades básicas del ejecutivo multitarea y, en otros, las del usuario avanzado y exigente.

Orientados hacia el profesional exigente, el Siemens S55 y el Philips Fisio 825 ofrecen prestaciones de vanguardia manteniendo un tamaño pequeño y un diseño atractivo. Ambos incluyen acceso rápido a Internet, buenos organizadores de tareas y tecnología Bluetooth. Un sistema inalámbrico para conectar el móvil al ordenador o manejar un manos libres. Prestaciones imprescindibles para el profesional de agenda apretada. Mientras el S55 es compatible MMS y admite una cámara con flash para animar los momentos de ocio, el Fisio 825 se complementa con otras aplicaciones prácticas. Por ejemplo, permite descargar fotos desde un PC para asociarlas a la agenda o incluye un grabador de voz de hasta 30 segundos.

El Nokia 7210 está orientado a un usuario más exclusivo y menos técnico. Como el Siemens S55, puede enviar y recibir mensajes multimedia sin incorporar una cámara de serie. Sin embargo, en este modelo, las aplicaciones profesionales dejan paso al entretenimiento y la comunicación. Elegante y original, admite carcasas intercambiables, integra sintonizador de radio FM y ofrece cobertura en los cinco continentes (Tribanda GSM 900/1800/1900).

El Panasonic GD87 reduce el móvil con cámara a la mínima expresión. Una solución interesante para el aficionado a las funciones multimedia en una pantalla grande, luminosa y de alta resolución. Incluye sonidos polifónicos, conexión por infrarrojos y acceso a descarga de juegos.

El Mitsubishi M320 o el Sagem my-X5 son dos teléfonos con pantalla en color, timbres polifónicos, descarga de juegos y un precio asequible. El M320 presta una atención especial al servicio SMS (mensajes cortos). Puede enviar textos de hasta 960 caracteres, dividiéndolos en grupos de 160. Además, su memoria puede almacenar hasta 150 mensajes. El my-X5 de Sagem se distingue por su diseño algo más atrevido y la función de mensajería avanzada EMS (iconos y textos).

L

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_