_
_
_
_
_

Dell ofrecerá un servicio de reciclado de ordenadores con recogida a domicilio

El fabricante de ordenadores Dell Computer ha anunciado un programa de recogida de ordenadores usados de cualquier marca a domicilio para su posterior reciclaje o donación. La iniciativa sólo será efectiva de momento en Estados Unidos y el precio que los usuarios tendrán que pagar a la compañía para la recogida de un equipo convencional será de 15 dólares.

El objetivo de la firma tejana es facilitar el proceso de reciclado o donación de PC y evitar que los consumidores se deshagan de sus equipos tirándolos a la basura, con el posterior peligro para el medio ambiente por la toxicidad de algunos de los componentes.

Los portavoces de Dell dicen que el programa, que comienza el 25 de este mes, es más barato y conveniente que el que existía hasta ahora, en el que los usuarios tenían que enviar el equipo a través de correo postal.

La iniciativa allanará el camino a Dell para lograr su objetivo de reciclar casi tantos PC como vende. Tarea complicada si se tiene en cuenta que hasta el momento esta firma -que vendió seis millones de unidades en el cuarto trimestre de 2001- ha reciclado sólo dos millones de PC en los 12 años que han pasado desde que estableció su primer programa de reciclaje.

El precio de 15 dólares cubre un equipo que incluya CPU, monitor y periféricos empaquetados en una única caja. Una segunda o tercera caja requerirán pagos adicionales, señala la compañía. Otras firmas como Hewlett-Packard también han establecido recientemente programas de recogida de equipos informáticos a domicilio.

Dell gestionará el pago y la recogida en su página web de reciclado. Pese a las críticas recibidas, la compañía va a seguir usando los servicios de Unicor, también conocida como Federal Prison Industries (Industria Federal de Prisiones) para reciclar las máquinas. Algunas organizaciones han denunciado que las condiciones de trabajo de los presos que trabajan en desmontar los equipos son inadecuadas e inseguras.

Componentes tóxicos

Ted Smith, director de Silicon Valley Toxics Colalition, un grupo que analiza los problemas de salud y medio ambiente generados por la alta tecnología, ha criticado a Dell y a Unicor por las pobres condiciones de trabajo de los presos, que desconocen que están manejando componentes tóxicos y que no cuentan con equipamiento adecuado de protección.

Pero Dell defiende esta opción alegando que es un programa seguro y voluntario y que le ayuda a ofrecer los costes más bajos de reciclado.

'Creemos que Unicor es el socio adecuado para hacer que el programa sea sencillo y asequible para nuestros clientes'. Dell también tiene previsto hacer una gira de reciclaje por varias ciudades de EE UU en la que recogerá gratis ordenadores usados, con el objetivo de hacerse con una tonelada de maquinas obsoletas o no deseadas.

Los PC donados al programa de Dell irán a parar a una fundación, que los repartirá en escuelas y organizaciones dedicadas a la infancia. La compañía prevé expandir su programa de reciclado a sus principales mercados europeos en un futuro próximo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_