_
_
_
_
_

Sólo gana uno de cada cuatro

Apenas unos 150 planes de pensiones sobre los 600 existentes presentan resultados positivos al cierre de febrero

El retroceso de los planes de pensiones que operan en los mercados de renta variable alcanzó a finales del mes de febrero uno de sus puntos más negros en los últimos meses, según se deduce de los resultados que ha publicado ayer mismo la patronal Inverco. Los planes de pensiones de renta variable acumulaban a finales de febrero una pérdida media anual del 31,70%, lo que afectó al conjunto de los planes de pensiones del sistema individual, provocando una caída global del 4,21% en la totalidad de los planes de los que se dispone de información mensual, que no son todos.

La renta variable sigue condicionando el rendimiento de la cartera global que manejan los planes de pensiones. De los 561 planes de los que existe información mensual, 150 planes cerraron el mes de febrero con beneficios acumulados en los 12 últimos meses y los restantes 411 registraron pérdidas de diversa consideración.

La erosión que está provocando el descenso de las valoraciones bursátiles en los planes de pensiones alcanza grados de intensidad muy variable, ya que a finales del mes pasado había cinco planes con pérdidas acumuladas por encima del 40%.

Los planes de renta fija son los únicos que acumulan rentabilidades en los últimos 12 meses, un 4,9% a finales de febrero

En total son unos 230 planes de pensiones los que se despidieron del mes de febrero con retrocesos superiores al 10%, de los cuales 147 planes perdían en los 12 últimos meses más del 20%. La pérdida media en los distintos grupos vocacionales de planes de pensiones empeoraron, por lo general, en el mes de febrero. El conjunto de los planes que actúan en las Bolsas presentó una pérdida media del 31,7% en los 12 últimos meses, mientras los fondos de pensiones de tipo mixto especializados en Bolsa (es decir, aquellos que tienen en su cartera acciones con un peso que oscila entre el 30% y el 75% del total) presentaban caídas medias acumuladas de un 18,40%.

Sólo el grupo de planes de pensiones especializado en activos de renta fija presentaba a finales del mes pasado un aspecto saludable, con una rentabilidad media del 4,91% en los 12 meses transcurridos entre febrero del año 2002 y finales de febrero de este año.

La renta fija es desde luego la estrella de la inversión colectiva, ya que en los últimos meses ha acelerado sus ganancias en relación con periodos anteriores. De los 150 planes de pensiones del sistema individual que presentaban ganancias a finales de febrero, 11 planes habían logrado acumular rendimientos anuales superiores a los dos dígitos. De estos 11 productos, cinco contaban con un número significativo de partícipes, más de 10.000, aunque el de suscripción más masiva contaba con más de 31.000 ahorradores.

El predominio de la renta fija como activo más rentable para los partícipes de planes de pensiones es abrumador, ya que, de los 50 planes de pensiones más rentables a finales del mes de febrero, solamente tres eran de tipo mixto. El resto está integrado por planes de pensiones de renta fija. En los meses transcurridos del año 2003, sus rentabilidades se han acelerado gracias a los máximos alcanzados por las cotizaciones de los activos de renta fija, cuya importancia como mercado refugio se ha reforzado provocando el alza de sus precios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_