_
_
_
_
_
Moda

Inditex se desploma en Bolsa al incumplir las expectativas del último trimestre

El crecimiento que Inditex registró en el último trimestre del año, con un aumento de las ventas de sólo el 15% y un incremento del beneficio neto del 24,5%, defraudaron las expectativas que los inversores y analistas habían puesto en el grupo textil. El mercado castigó duramente el valor de la compañía, que cayó un 19,65% y cerró a 18,40 euros, después de ser la compañía que más volumen movió (422,72 millones), siendo sólo superada por Telefónica.

Desde que se abrió la sesión, la acción del grupo textil no dejó de caer e incluso la negociación tardó en iniciarse casi hora y media por la imposibilidad de cruzar las órdenes de compra y venta debido a las numerosas órdenes de desinversión. Al cierre del mercado, el grupo que preside Amancio Ortega valía en Bolsa poco más de 11.469 millones de euros, casi un 20% menos que el día anterior.

Esta caída es más destacada porque ayer la tónica general de la Bolsa fue al alza y porque hasta ahora Inditex no había experimentado una evolución tan negativa.

Sobrerreacción

Fuentes del mercado señalaban que se había producido una 'sobrerreacción' de los inversores y que muchos de ellos aprovecharon para recoger beneficios, ya que no se puede calificar de malo un crecimiento del resultado neto del 29% en el conjunto del año.

El problema fue que las estimaciones se habían situado en torno al 30% pero, sobre todo, que hasta ahora Inditex nunca había presentado un trimestre con un beneficio inferior al 30% ni con un aumento de las ventas por debajo del 20%. Muchos analistas interpretaron estos datos como el inicio de una ralentización en los ritmos de crecimiento de la compañía y recomendaron vender.

Entre estos últimos se encuentra Ibersecurities, para quien se trata 'de unos resultados menos brillantes de lo que esperábamos', y añade que 'la acción se encuentra sobrevalorada', situando el precio en 17 euros, frente a los 22,90 con que arrancó ayer en el mercado y los 18,40 euros de cierre.

También Merrill Lynch evoluciona desde la posición de neutral a la de venta debido al posible riesgo de ralentización en el futuro. 'La compañía ha reiterado sus objetivos de crecimiento a medio plazo, pero deberán trabajar duro para conseguirlo', comenta.

Goldman Sachs también rebaja su calificación y destaca la importancia del impacto que en el conjunto del grupo han tenido los negocios en América Latina y especialmente de Venezuela.

Más moderado se muestra Javier Mata, el analista de Banesto Bolsa, que pese a reconocer que por primera vez los resultados de Inditex han decepcionado, sitúa la recomendación en neutral y el precio objetivo en 23 euros por acción. 'Por primera vez desde que la empresa salió a Bolsa los comentarios podrían centrarse en explicar/justificar un trimestre por debajo de consenso y no lo contrario. Inditex se ha visto finalmente afectada por un entorno económico muy complicado para el consumo discrecional, que por otra parte parecía inevitable', añade.

Neutrales

Por su parte, Espírito Santo aprecia un 'debilitamiento del valor' y unos resultados 'ligeramente por debajo de nuestras expectativas'. Sin embargo, también se muestra neutral en su recomendación y fija el precio objetivo de la acción en 23,54 euros. Esta firma valora el aumento del dividendo que este año crece un 27% sobre el año anterior. Inditex distribuirá 87,2 millones por este concepto.

En cuanto a BNP Paribas, sitúa el precio de la acción en 23,05 euros y califica los beneficios netos del conjunto del año 'en línea con las expectativas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_