Inditex aumenta sus beneficios un 29% y anuncia la apertura de 300 nuevas tiendas
El grupo textil Inditex afianza su fenomenal expansión con un incremento de beneficios del 29%. La cifra de negocios de la multinacional gallega en el ejercicio 2002-2003, cderrado el pasado 31 de enero, alcanzó los 3.974 millones de euros, según la documentación depositada hoy en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La cifra de negocio alcanzó 3.974 millones de euros, con un aumento del 22%, mientras que el resultado operativo (EBIT) alcanzó 659,5 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 27% respecto al anterior año fiscal. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) registró un incremento del 23%, estableciéndose 868,1 millones de euros, y las ventas en superficie comparable crecieron un 11%, con aumentos en todas las áreas geográficas, frente al incremento del 9% de 2001.
A la vista de los brillantes resultados, Inditex propondrá a la junta de accionistas el reparto de un dividendo de 0,14 euros por título, frente a los 0,11 euros distribuidos en 2002, con lo que la empresa que preside Amancio Ortega destinará 87 millones de euros a retribuir a sus accionistas.
La compañía ha indicado que "las cuentas consolidadas del grupo han mostrado una evolución similar a los ejercicios precedentes, pese al impacto de la coyuntura y devaluaciones en Latinoamérica", al tiempo que subraya la cada vez mayor contribución de la actividad en los mercados europeos a la facturación y al beneficio total.
El 80% de las ventas de Inditex se realiza en países europeos, frente al 77% del año anterior; la contribución de España se mantiene en el 46%. "Este incremento refleja el peso creciente en el volumen de negocio del grupo de países como Francia, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Suiza, Holanda o Italia", explican.
Nuevas tiendas y marcas
La empresa textil tiene previsto continuar con su política de expansión y para ello abrirá en la segunda mitad de este año las primeras tiendas de la cadena dedicada al hogar, un nuevo formato con el que el grupo prevé aprovechar una oportunidad de negocio y crear sinergias entre operaciones. Además, ha lanzado recientemente Often, una nueva marca de ropa masculina. La apertura de entre 260 y 315 nuevos establecimientos requeiría en este ejercicio una inversión de 550 millones de euros, que tambíen se destinará a la reforma de los ya existentes. El nuevo centro logístico de su marca estrella, Zara, situado en Zaragoza, recibirá una inyección de unos 100 millones de euros para su puesta en marcha el próximo verano.
Al término de 2002, el grupo textil contaba con 1.558 tiendas abiertas en 44 países, 274 más que un año antes. A lo largo del ejercicio se produjeron las primeras aperturas en Suiza, Finlandia, República Dominicana, El Salvador y Singapur.