Los españoles, entre los europeos que más trabajan
Los trabajadores españoles, italianos y noruegos trabajan más horas por semana que el resto de los europeos, según una encuesta realizada a través de Internet por el portal de empleo Monster.
Así, el 61% de los españoles trabaja semanalmente más de 40 horas, de los que el 25% sobrepasa las 50 horas. Según estos datos, sólo el 13,2% respondió que trabajaba menos de 25 horas a la semana y el 25,32% que su horario laboral era de 25 a 40 horas. En el caso de Italia, casi el 53% trabaja entre 40 y 50 horas por semana y un 23% confiesa dedicar a su trabajo más de 50 horas semanalmente. En el caso de Noruega, el 21% afirmó trabajar un número de horas superior a 50, y casi un 33% dijo superar las 40 horas.
En el otro extremo se sitúan los daneses y finlandeses, que son los europeos que menos horas dedican al trabajo, ya que un 50% y un 43% de los encuestados, respectivamente, trabajan una media de entre 25 y 40 horas semanales.
En general, los resultados obtenidos en el resto de los países demuestran que la mayoría de los europeos tienen una sobrecarga laboral, ya que el 57% trabaja más de 40 horas a la semana, de los que el 20%, supera las 50. La encuesta de Monster.com fue realizada entre el 17 de febrero y el 3 de marzo de este año a través de las respuestas de 20.567 internautas de un total de 13 países europeos.
Gestión del tiempo
Según Pedro García-Cano, director general de Monster en España, 'estos resultados tienen distintas lecturas y los horarios flexibles no se deben forzosamente a una cultura corporativa o empresarial, sino también a una forma de gestión del tiempo, que no es siempre óptima, y a cuestiones coyunturales como las puntas de trabajo. En momentos de crisis como el actual no se trata tanto de trabajar muchas horas como de optimizar al máximo unos recursos a veces escasos. Se impone una gestión racional del tiempo, porque aquí, como en tantas otras cuestiones el exceso es tan perjudicial como el defecto.'
La valoración de García-Cano coincide con los resultados de un buen número de informes sobre vida laboral que en los últimos tiempos han hecho hincapié en la tendencia de las compañías a flexibilizar los horarios de sus trabajadores. Así, según un estudio realizado por el observatorio Sedoso en 2002, los horarios de trabajo se han flexibilizado en todo el mundo en los últimos 40 años. Así, de un total de dos millones y medio de respuestas analizadas se desprende que el porcentaje de personas que trabajan fuera de su horario habitual, realizando guardias de 24 horas o acudiendo a la oficina los fines de semana está creciendo.
Por el contrario, el número de trabajadores que desempeñan su labor por la noche ha disminuido considerablemente. Otra de las conclusiones es que el teletrabajo se erige como la gran promesa para mejorar la calidad de vida de los trabajadores en el siglo XXI, aunque por el momento se está desarrollando con lentitud.