_
_
_
_
Baldomero Falcones

'Vamos a europeizar la compañía y España ganará peso en el accionariado'

Con una extensa trayectoria en la banca, Baldomero Falcones Jaquotot (Palma de Mallorca, 1946), hasta ahora vicepresidente de Mastercard International, ha sido director general de medios del SCH y preside SCH Seguros y Mobipay Internacional, además de ser consejero en 4B, entre otros cargos. Ayer se convirtió en el primer presidente europeo de la estadounidense Mastercard y el primer banquero español en la cima internacional del sector de medios de pago.

Pregunta. ¿Cómo afectará la guerra a Mastercard?

Respuesta. El conflicto puede conllevar un periodo de medidas cautelosas. Pero no va a afectar significativamente a nuestro negocio.

P. ¿Fue peor el 11-S para el sector financiero?

R. Digamos que fuimos más conservadores al hacer las previsiones tras el 11-S y al final las cifras de tarjetas fue ron mejores de lo previsto. En cuanto al año pasado, hemos cerrado con un crecimiento en torno al 10%, aunque el objetivo para 2003 será el 15%. Mastercard sigue siendo líder en débito en el mundo.

P. ¿Va a europeizar Mastercard?

R. æpermil;se es el gran objetivo. Hay que tener en cuenta que Europa tiene una cuota de mercado por encima del 60% sobre todo por las tarjetas de débito de Alemania u Holanda. En dos años se materializa el acuerdo para redistribuir el accionariado y Europa puede llegar a una participación semejante a la de EE UU, en torno a un 36% cada uno. Antes del pacto, que se basa en el reparto real del negocio por áreas, EE UU controlaba más del 60%. Mi nombramiento es el reconocimiento a este mayor peso internacional de la banca europea.

P. ¿Qué representación tendrán España y el SCH?

R. España ganará peso. Ahora podemos tener en Mastercard Europa en torno al 7% y el 2% a escala mundial. Pero teniendo en cuenta la creciente presencia de la banca española en Latinoamérica y en Europa, España podrá llegar a tener entre el 4% y el 5% en la compañía. Y el SCH, más volcado en Mastercard que el BBVA, tendrá más de la mitad de esa participación.

P. ¿Mastercard saldrá finalmente a Bolsa?

R. No está en nuestros planes, pero no se descarta que los accionistas lo puedan decidir en el futuro.

P. En el conflicto judicial con el comercio minorista que afrontan Visa y Mastercard en EE UU, ¿se intentará un acuerdo extraoficial para eludir la cuantiosa multa?

R. El fallo ha sido no saber transmitir a los comercios y a la sociedad las ventajas de la tarjeta. Pero Mastercard no ve justificación a la demanda de Wal Mart. Seguiremos defendiéndolo sin cerrar la vía a un acuerdo extrajudicial.

Archivado En

_
_