La empresa invertirá este año más de 500 millones en tiendas
Inditex pisará el acelerador este año. La empresa prevé invertir entre 500 y 550 millones de euros este año, la mayor parte de los cuales se destinará a la apertura de nuevas tiendas y a la reforma de las ya existentes. La empresa prevé abrir entre 260 y 315 nuevas tiendas este año. Inditex señala que aproximadamente el 70% de dichas aperturas están aseguradas contractualmente. En el último ejercicio Inditex abrió 274 tiendas, cuando la previsión inicial iba de 200 a 250 nuevos locales.
Pese a que cerca de la mitad de las nuevas tiendas se abrirán en España, los responsables de Inditex esperan que el volumen de ventas internacionales crezca por encima del doméstico, como ha venido sucediendo en los últimos ejercicios, debido al mayor peso de Zara en el total de superficie de venta del grupo. Zara, que inaugurará entre 75 y 90 tiendas, sigue siendo el formato más exportable y, de hecho, el 80% de sus nuevas tiendas se abrirán fuera de España.
Según las previsiones, Bershka abrirá entre 45 y 50 nuevas tiendas; Pull & Bear, de 40 a 50; Kiddy's Class, de 35 a 40; Massimo Dutti, entre 25 y 30; Stradivarius, de 20 a 25, y Oysho, de 10 a 15.
De 10 a 15 Zara Home
Inditex señala que durante el ejercicio 2002 ha trabajado en el lanzamiento de una cadena de hogar cuyas primeras tiendas serán abiertas previsiblemente en la segunda mitad de 2003. Dicha cadena, Zara Home, ofrecerá a sus clientes diversos artículos para el hogar, principalmente de composición textil: sábanas, toallas, mantelerías, etcétera, además de ciertos accesorios de decoración o útiles para el hogar. Inditex espera abrir de 10 a 15 tiendas este año.
Inditex no desglosa la información del nuevo formato Often, cuyas cifras están por ahora incluidas en las de Pull & Bear, la empresa de la que depende dentro del grupo. Inditex ha abierto ya cuatro tiendas de ese nuevo formato dirigido al hombre.
Inditex asegura que las colecciones de la temporada de primavera-verano de 2003 han sido bien recibidas por los clientes.