El brent roza los 24 dólares mientras los aliados intensifican el ataque a Bagdad
Los expertos sostienen que la caída de la cotización del precio del barril responde principalmente a las noticias sobre el desarrollo de la ofensiva. Los aliados vuelven a lanzar una oleada de bombardeos sobre Bagdad, por tercera noche consecutiva, que han cubierto en llamas al menos 20 edificios oficiales y varios palacios de Sadam Husein. Además, se registran explosiones en las ciudades de Mosul y Kirkuk, en el norte, según diversas fuentes, que han confirmado también que las tropas aliadas han tomado Basora, en el sur.
Ha empezado el ataque "masivo" al que aludieron el presidente Bush y el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld hace dos días: lloverán 3.000 bombas dirigidas y misiles de crucero sobre emplazamientos escogidos. Tras registrar la primera subida en siete días, rebotando desde mínimos de los últimos tres meses, el brent ha vuelto a bajar notablemente y se vende en Londres por poco más de 24 dólares. A las 19.17 (hora española), el barril del mar del Norte para entrega en mayo marcaba un precio de 24,11 dólares. En Nueva York, el barril de crudo cae a 26,88 dólares. Un petróleo bajo es buena señal para los mercados, que celebran la "apuesta" de un portavoz oficial de las fuerzas del Reino Unido en el Golfo Pérsico, citado por la cadena BBC y cuyas declaraciones recoge Reuters, que cifra en "tres o cuatro días" el tiempo que tardarán las tropas terrestres en llegar a la capital.
Asegurar los pozos
Fuentes militares británicas han indicado que las fuerzas aliadas han tomado por completo la estratégica península de Fao y el puerto de Um Qasar, la única salida al mar practicable del país y donde se concentran la mayor parte de las refinerías y los principales oleoductos.
Uno de los principales objetivos del despliegue de las tropas terrestres es proteger los pozos petrolíferos y evitar que suceda lo mismo que en 1991, es decir, que la resistencia de las tropas iraquíes decida destruirlos, algo que Bagdad prometió no hacer. Ayer, diversas fuentes dieron la voz de alarma al asegurar que varios pozos, tres o cuatro según el secretario de Defensa estadounidense, ardían en el sur del país. Pero el régimen del líder iraquí Sadam Husein lo desmintió y la Casa Blanca dijo carecer de detalles. Hoy, el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, aseguró que las llamas han consumido unos treinta pozos.
Las petroleras también confían en una solución rápida
El director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Alvaro Mazarrasa, ha expresado hoy su confianza en una solución rápida de la guerra en Irak, que portavoces de Reino Unido y EEUU describen ya de ¢paseo militar¢. En su opinión, la OPEP ha contribuido a dar estabilidad al panorama petrolero, garantizando el suministro y autorizando a sus miembros ayer a aumentar la producción por encima de las cuotas. A ese respecto, Irán ha manifestado su oposición por una medida que califica de ilegal. En el suroeste de Nigeria, la multinacional estadounidense ChevronTexaco ha tenido suspendido hoy toda su producción de crudo por la violencia étnica que azota desde principios de esta semana la ciudad de Warri. La suspensión de las operaciones de bombeo traerá como consecuencia que no podrá cumplir con sus entregas a clientes previstas para marzo y abril.