_
_
_
_
BCE

El beneficio neto del BCE descendió un 33% el pasado año

El BCE obtuvo durante el año anterior ingresos netos totales por intereses de 995 millones de euros por todos los conceptos, incluidos los 727 millones de euros correspondientes a su participación en los billetes de euro emitidos, frente a los 771 millones de euros obtenidos en 2001.

Por lo tanto, los ingresos netos por intereses, excluidos los procedentes de los billetes en euros, disminuyeron hasta situarse en 268 millones de euros. El motivo principal para esta reducción fue la rebaja de los tipos de interés tanto en el área del dólar estadounidense, como del euro a lo largo del año.

Los ingresos regulares del BCE proceden, principalmente, del rendimiento de la inversión de sus tenencias de activos exteriores de reserva y de su capital desembolsado de 4,1 millones de euros, y desde el comienzo de 2002, de los ingresos por intereses procedentes de su participación del 8% en los billetes en euros en circulación.

Los gastos de administración correspondientes a salarios y gastos sociales, alquiler de inmuebles y bienes y servicios ascendieron a 372 millones de euros, incluidos los costes de 118 millones de euros, debido a que fue el BCE el responsable de correr con los costes de la creación de una reserva estratégica de billetes. Mientras que en 2001 los gastos ascendieron a 283 millones de euros, habiendo repercutido en ellos de forma significativa los costes en que se incurrió ese año en relación con la campaña de información Euro 2002, los gastos por amortización del activo fijo se cifraron en 18 millones de euros. A finales de 2002, el BCE contaba con 1.105 empleados, frente a los 1.043 del año anterior.

De acuerdo con los principios contables del Eurosistema, las ganancias no realizadas en concepto de revalorización de los activos del BCE en divisas y oro, por incremento de los precios de mercado y del tipo de cambio, no se registran como ingresos, sino que se traspasan directamente a una cuenta de revalorización.

El saldo de dichas cuentas se situó en torno a los cuatro millones de euros, frente a los aproximadamente nueve millones de euros registrados al final de 2001. Este descenso se atribuye a la depreciación del dólar frente al euro.

En 2002 se abonó un dividendo a cuenta de 606 millones de euros el segundo día hábil de 2003, reducido en la cantidad total a la que ascendieron los costes de producción de billetes en los que incurrió el BCE relativos a la creación de las reservas estratégicas de billetes en euros.

El Parlamento alemán aprueba el Presupuesto

El Parlamento de Alemania aprobó ayer los presupuestos generales de 2003 tras un debate dominado por el comienzo de la guerra en Irak, en el que quedó patente que las cuentas diseñadas para este ejercicio sólo podrán mantenerse en caso de que el conflicto no influya negativamente sobre la economía.El Presupuesto de 2003 tiene un volumen de 248.200 millones de euros, lo que supone un recorte de 4.300 millones de euros respecto al año anterior.Pese a las medidas de ahorro, el endeudamiento se elevará en 3.400 millones de euros en los planes iniciales y alcanzará un volumen total de 18.900 millones.El ministro de Finanzas, Hans Eichel, ha calculado unos ingresos de 203.300 millones de euros que, sin embargo, sólo se materializarán en caso de que la economía alemana crezca un 1%, tal como prevé el Gobierno, aunque la mayoría de los expertos considera el pronóstico demasiado optimista. El ministro de Economía y Trabajo, Wolfgang Clement, no quiso aventurar sobre las consecuencias económicas de la guerra y señaló que de momento no podían calcularse. Clement no excluyó la posibilidad de que se pueda reaccionar a un eventual impacto negativo de la guerra aumentando el déficit fiscal.

Más información

Archivado En

_
_