El BCE se prepara para la UE ampliada con la creación de un sistema de votación rotatorio
Los Quince quieren que la autoridad monetaria asimile la futura ampliación al este y para ello quieren garantizar la capacidad del órgano de tomar decisiones de forma eficiente y a tiempo en una futura zona euro ampliada. Para ello, han acordado mantener un gobernador por cada país de la UE, pero que no todos tengan derecho de voto. æpermil;ste se regirá a partir de ahora por un sistema rotatorio basado una clasificación de los países en tres grupos dependiendo de su tamaño en función del Producto Interior Bruto (PIB) y de su actividad bancaria. El sistema de votación entrará en vigor en mayo de 2004, siempre que haya sido ratificado por los parlamentos de los Estados miembros actuales.
El acuerdo establece que desde el día en que el número de gobernadores de los bancos centrales de la zona euro exceda de 15 y hasta llegar a 22, se crearán dos grupos. El primer de ellos estará integrado por los cinco Estados miembros con mayor participación en la zona euro, que se repartirán cuatro votos. El segundo se formará con los gobernadores del resto de países, a los que corresponderá 11 derechos de voto. Si el número de países en la zona euro alcanza o supera los 22, se formarán tres grupos. El primero es igual al del caso anterior. El segundo se formará con la mitad del total del número de gobernadores y procederán de los países que ocupen las posiciones siguientes (a partir de la sexta) en la clasificación de países, los cuales dispondrán de ocho votos. El último estará integrado con el resto de los representantes, que tendrán tres votos.
El Consejo de Gobierno es el órgano decisorio más importante del BCE y su principal función consiste en formular la política monetaria de la zona euro y decidir los tipos de interés a los que las entidades bancarias comerciales pueden obtener liquidez de sus bancos centrales.