_
_
_
_
_
Madrid

El Ibex encadena cinco alzas consecutivas con una ganancia acumulada del 13,18%

La racha compradora se prolonga, con la misma volatilidad que hace una semana, pero con mayor presión vendedora. Las Bolsas encadenaron ayer su quinta subida consecutiva, con revalorizaciones superiores al 1%, después de intercalar subidas cercanas al 2% o muy inferiores al 1% en el día.

El detonante de ayer fue la noticia de que las tropas de Estados Unidos han entrado en la zona desmilitarizada entre Kuwait e Irak. Hasta entonces las tendencias no eran claras y todo hacía presagiar una sesión anodina como la que tuvo Wall Street en la víspera. Después del comunicado se desató la toma de posiciones.

El Ibex subió un 1,34% y en las cinco últimas sesiones se ha revalorizado un 13,18%, una secuencia que no se producía desde enero pasado. Las ganancias anuales van al alza. Ya son del 2,23%. El resto de los mercados europeos ha reducido notablemente las pérdidas en el periodo, pero todavía superan el 4%.

Ayer, día festivo para algunas ciudades españolas, no así para la Bolsa, se registró un volumen de negocio ligeramente por debajo al de sesiones anteriores. Se intercambiaron acciones por valor de 1.350,35 millones de euros netos.

Los grandes, como casi siempre, los que más influyeron en el resultado del índice. Telefónica, BBVA y SCH ganaron un 1,97%, 1,62% y 1,31%, respectivamente, con una aportación conjunta en puntos de 47,3 sobre los 81,70 que obtuvo el Ibex al cierre. Los que más subieron, sin embargo, fueron los de capitalización menor. Prisa avanzó un 5,17% . Los analistas justificaron este avance con la noticia de que Telefónica se deshará de su participación en Antena 3, lo que invita a pensar que los planes de fusión entre Sogecable y Vía Digital continúan, y que no habrá retrasos.

Otras empresas con fuertes ganancias fueron Iberia, que en cinco sesiones ha subido un 19,16%, Popular (2,59%), FCC (4,11%) o Ferrovial (3,65%). Arcelor se colocó a la cola (-1,91%).

Debilidad económica

Respecto a la decisión de la Reserva Federal el martes de mantener los tipos de interés, Jay Mueller, que administra unos 13.000 millones de dólares en inversiones en bonos en Strong Capital Management señala que 'la Fed va a esperar un poco más para ver cómo se dan las cuestiones geopolíticas'.

Hay expertos que consideran que en los últimos meses los responsables de la Reserva Federal han considerado que la economía estaba pasando por una debilidad transitoria. La decisión del martes de mantener las tasas intactas sugiere, de este modo, que los estrategas piensan que la debilidad observada en los informes económicos está relacionada con las tensiones por la guerra, y no con un deterioro duradero en el gasto de los consumidores o de las empresas, y los planes de inversión.

Hay analistas que resaltan la fuerte caída que se ha registrado en el precio del petróleo en los últimos días por la especulación de que una guerra contra Irak acabará rápidamente y afectará poco al suministro petrolero del Oriente Próximo.

Con todo, la modificación en las perspectivas económicas de la Fed muestra que los directores del banco central están dispuestos a cambiar de opinión sobre ese enfoque en cualquier momento. Y es que no es oro todo lo que reluce. Quienes sostienen que la economía estaba malherida antes de la guerra destacan el nivel de uso de capacidad instalada, que se encuentra cerca de mínimos de hace 18 años.

Los inversores temen la caída de los bonos

La Reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos se ajustó a lo esperado por los expertos. Mantuvo sin cambios los tipos de interés, pero dejó abiertas las puertas a modificaciones a la baja si las circunstancias lo requieren. El discurso fue más ambiguo que nunca, según los expertos.El texto apuntó, entre otras cosas, las siguientes: 'A la luz de la inusualmente alta incertidumbre que ensombrece la situación geopolítica, a corto plazo, y sus efectos, al parecer, sobre la toma de decisiones económicas, el Comité no se cree capaz de determinar, de modo útil, el actual balance de los riesgos, en lo que al cumplimiento de sus dos objetivos a largo plazo, la estabilidad de precios y el crecimiento económico sostenible se refiere. Más bien, el Comité ha tomado la decisión de esperar, antes de tomar esa decisión, hasta que algunas de esas incertidumbres disminuyan. En el contexto actual, un mayor grado de vigilancia de los acontecimientos resulta particularmente provechoso'.Pese a la confusión reinante, los operadores advierten del deterioro progresivo de los precios de los bonos (subida de las rentabilidades) tanto porque se eliminan las especulaciones sobre recortes inmediatos de los tipos de interés en Estados Unidos y en Europa como por el desplazamiento de los flujos de dinero desde la renta fija a la Bolsa, en un movimiento que se retroalimenta. Por lo pronto, la rentabilidad del bono español se sitúa ya en el 4,17%, cuando hace una semana estaba por debajo del 4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_