_
_
_
_
_
Negociaciones

Telefónica quiere cerrar antes de la junta la entrada de Planeta como socio de Antena 3

Telefónica y el grupo Planeta están en la recta final de las negociaciones para la entrada de la editora catalana en el capital de Antena 3 y sólo un desacuerdo en el precio puede evitar que, tal y como pretende la operadora, la decisión se anuncie antes de la junta general del próximo 11 de abril.

La intención de Telefónica es llevar el pacto a la misma asamblea que aprobará la distribución de hasta el 30% de los títulos de la cadena de televisión privada entre sus accionistas, en forma de dividendo en especie. Para ello, además, cuenta con el beneplácito del Gobierno, que apuesta claramente por Planeta frente al resto de los candidatos a comprar Antena 3.

En este sentido, fuentes cercanas a la compañía aseguran que la operación diseñada para la salida a Bolsa de Antena 3 anunciada el martes tiene una doble intención, más allá de remunerar a sus accionistas. Por un lado, la posibilidad de que Telefónica opte finalmente por colocar toda su participación en el mercado, al margen de cualquier socio institucional, intensifica la presión para que los candidatos a la compra eleven el precio de sus ofertas. Pero por otro, reduce la minuta a pagar, puesto que ahora el paquete que está en venta no es el 60% que está en manos de la operadora, sino un máximo del 29,229%. La primera ventaja es, por tanto, que se reducen las exigencias financieras de la operación. Pero, además, partiendo de unas mismas discrepancias en torno a la valoración del 100%, cuanto más bajo sea el porcentaje en venta, más se recortan las diferencias monetarias entre las partes en términos absolutos.

Con la compra de un paquete superior al 18,5% que tiene RTL, Planeta se convertiría en el primer accionista de la cadena. La venta de un paquete de referencia al grupo presidido por José Manuel Lara podría estar complementada, en su caso, con una oferta pública de venta de reducido tamaño con la que proveer de mayor liquidez al valor cuando empiece a cotizar en Bolsa, siempre antes del 29 de noviembre de este año.

Si hiciera falta, la operadora podría reducir del 30% al 25% del capital de Antena 3 la parte entregada como dividendo en especie. Esa mención sugiere claramente que Telefónica contempla la posibilidad de que el 29,229% no esté disponible en su totalidad para la OPV.

La operadora rehusó ayer comentar esta información y aseguró que todos los detalles disponibles al público sobre la operación de salida de la televisión están en el hecho relevante enviado en la noche del martes a la CNMV.

Según este documento, el 30% de Antena 3 que se distribuirá entre los accionistas tiene un valor en los libros de Telefónica de 420 millones de euros, lo que da una valoración total de la cadena de 1.400 millones. Esta cifra es bastante similar a la barajada por los analistas. Según un informe del SCH -accionista de Antena 3, con el 17,4% del capital- la compañía vale 1.600 millones de euros, de los que 1.400 millones corresponden a la televisión y 200 millones a Onda Cero.

Sin embargo, el valor de Antena 3 en sus propios libros, es decir, su valor teórico contable, es de 458 millones de euros (138 millones para el 30%).

Sólo en caso de que las negociaciones con Planeta se rompieran entrarían en juego otros candidatos a la compra, como es el caso de Recoletos, que ha manifestado en varias ocasiones su interés por tomar una participación. También el Grupo Correo ha estado presente en las conversaciones y mantiene un firme interés por Onda Cero. De esta forma, no se descarta la posible segregación en el futuro de los negocios de televisión y radio de la compañía, de manera que Planeta se quede con Antena 3, y Correo, con Onda Cero.

Si todo sale según el calendario deseado por Telefónica, la entrada de la editora catalana se producirá antes de que las acciones de Antena 3 coticen en Bolsa, lo que evitará que Planeta tenga que lanzar una opa en caso de que quisiera tener más de un 25% del capital o nombrar más de un tercio de los consejeros.

Al margen de quién pueda convertirse en propietario del 30% del capital de Antena 3 que le quedará a Telefónica tras repartir el dividendo entre su accionistas, existe una empresa que no sólo tiene y conservará una participación significativa, sino que además ha demostrado un gran interés por hacerse con su control. Se trata del grupo alemán Bertelsmann, que cuenta con un 18,47% de acciones a través de RTL.

Fuentes cercanas a esta compañía han señalado que la inversión en Antena 3 es 'estratégica', ya que España es el único gran país europeo en el que no controla algún medio de comunicación relevante.

Los directivos de G+J, grupo de revistas e imprentas propiedad de Bertelsmann, que cuenta con una presencia muy importante en España, han recibido en los últimos meses órdenes precisas para 'estrechar su colaboración con Telefónica, Antena 3 y Onda Cero'. De hecho, profesionales vinculados a G+J tienen una presencia protagonista en programas de la televisión y radio citadas.

Los cambios en la línea ejecutiva del grupo de medios de Telefónica han llegado a Onda Cero. El director general, José Luis Orosa, ha cesado.

El Grupo Correo tiene una opción para recomprar el 12% de Tele 5

La operación por la que el Grupo Correo dio a Mediaset el control de Tele 5 tiene marcha atrás. La compañía de medios de comunicación española y la empresa del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, firmaron una opción que concede a Correo el derecho de recomprar el 12% vendido en diciembre y volver a su posición original del 25% en la cadena de televisión, según fuentes conocedoras de la operación. El Grupo Correo declinó ayer pronunciarse sobre esta información.El objetivo del grupo vasco era presentarse a la puja por la participación de Antena 3 puesta en venta por Telefónica con dinero en la mano, lo que consiguió gracias al precio de desinversión del 12%, 276 millones de euros, con 240 millones en plusvalías. Y, a la vez, no perder su posición en Tele 5 en caso de que la apuesta resultara fallida. En el canje planteado, el Grupo Correo estaba dispuesto a sacrificar los resultados más saneados de Tele 5 -sobre todo tras la entrada en pérdidas de su competidor- por una participación en Antena 3 que le permitiera ejercer el control en solitario.Pero los planes del grupo vasco han chocado con las preferencias del Gobierno, que considera más propicio a otro de los candidatos a la compra de Antena 3: Planeta. Fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que Correo ha mantenido una posición firme en las conversaciones para la venta de Antena 3, impulsado sobre todo por su objetivo de adquirir Onda Cero.Según pasa el tiempo, sin embargo, y a la espera del resultado de las negociaciones, el Grupo Correo parece cada vez más cómodo con su situación actual en Tele 5, que, con el 13% del capital, le permite seguir con la presidencia de la cadena y controlar los informativos. Esta situación se mantendrá, por lo menos, hasta que se decida el futuro del 25% en manos de Dresdner y se aclare el accionariado. La recompra del 12% a Mediaset parece ahora poco probable.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_