Los costes laborales crecen tres veces más que el PIB
Los costes laborales en Europa siguen incrementándose, a pesar de la moderación salarial experimentada en los últimos años.
El coste total de la mano de obra (medido en horas) aumentó un 3,7% en términos nominales, en la zona euro, durante el cuarto trimestre de 2002 con respecto al mismo periodo del año anterior, según publicó ayer la oficina estadística comunitaria, Eurostat. En el conjunto de la UE, el incremento fue del 3,6%. Esta tasa es tres veces superior al avance del PIB del área.
El incremento de los costes laborales ha pillado por sorpresa a los analistas, que habían previsto un mantenimiento de las tasas, en torno al 3,5%, que es como estaban en el tercer trimestre.
El incremento más débil correspondió a Portugal (2,3%), mientras que el más fuerte se produjo en Holanda (4,4%). Para España, no se darán datos desagregados del conjunto del año hasta hoy.
Por lo que se refiere a los salarios, que son el componente más importante del coste total de la mano de obra, el mayor incremento se registró, una vez más, en Holanda (4,4%) y el menor, en Alemania (3,2%). En España, y hasta noviembre, el aumento salarial pactado se ha situado en el 3,1% en los 7,6 millones de trabajadores afectados por convenios colectivos. Es inferior al inicialmente estipulado en los convenios de 2001 (3,5%).
Por sectores, en la industria, los costes aumentaron un 3,7% en la zona euro y un 3,8% en el conjunto de la Unión.
Alemania y las reformas
Ligado a la evolución de los costes laborales se encuentra el comportamiento de la inflación (en 2002 cerró ligeramente por encima del 2%) y las reformas estructurales pendientes de aplicar por los respectivos Gobiernos nacionales.
Precisamente ayer, el canciller alemán, Gerhard Schröder, subrayó la necesidad de llevar adelante el proceso de reformas aún en momentos difíciles como el que impone la crisis de Irak. Schröder aprovechó el debate presupuestario para pedir nuevamente apoyo al plan de reformas sociales y laborales presentado la semana pasada y que, sobre todo, ha cosechado críticas entre sindicatos. 'La necesidad de llevar adelante las reformas no se cuestiona porque estemos en un momento difícil. Al contrario, hay que reforzar el proceso', sostuvo Schröder, quien subrayó que el objetivo de las reformas es 'salvar el Estado de bienestar social' en un entorno económico radicalmente nuevo. El canciller instó a la oposición a no bloquear las reformas y a los sindicatos y empresarios a no criticar constantemente cualquier medida. 'A unos les parece que el plan se queda corto, a otros que va demasiado lejos', dijo en alusión a empresarios y sindicatos, respectivamente, informa Efe.
Los empresarios creen que las medidas de flexibilización laboral van por el buen camino, pero las consideran insuficientes. Los sindicatos han criticado con dureza los recortes sociales, especialmente la equiparación del subsidio de los parados crónicos al auxilio social. Durante su intervención ante el Bundestag Schröder reafirmó que en el caso de que una guerra en Irak acarree graves consecuencias económicas, la UE revisará la aplicación estricta del Pacto de Estabilidad, lo que -subrayó- no significa que vaya a cuestionar su razón de ser.
El paro sube en Francia y Reino Unido
Los problemas que tienen gran parte de los países comunitarios para crecer a tasas aceptables están teniendo su incidencia en el empleo. El ministro francés de Asuntos Sociales, Frangois Fillon, reconoció ayer que el paro aumentará en el país vecino en 2003 'al mismo ritmo que en los dos últimos años' de no alcanzar, la economía francesa, un crecimiento del 1,5%. La previsión más reciente del Gobierno sitúa en un 1,3% el crecimiento del PIB estimado para 2003.El Gobierno francés ha anunciado un plan de creación de empleo por valor de 300 millones de euros, con el objetivo de hacer posible 100.000 nuevos contratos, principalmente subvencionados y destinados a los jóvenes. Los sindicatos consideran estas medidas como un esfuerzo insuficiente del Gobierno.En otros países de peso en la Unión Europea, como el Reino Unido, la situación es algo diferente. La tasa de paro se mantuvo estable en febrero en el 3,1%, aunque el número de demandantes de empleo aumentó en 2.600 personas hasta casi los 935.300 parados, según la Oficina Nacional de Estadísticas.