_
_
_
_
Conflicto de Irak

La oposición negocia un rechazo conjunto al uso de las bases militares

El Grupo Parlamentario Socialista intenta canalizar las aspiraciones de la oposición en este terreno a través de una proposición no de ley cuyo contenido ha sido trasladado a CiU y Coalición Canaria. La presión del Gobierno sobre ambos grupos hace difícil el acuerdo, si bien desde el primer partido de la oposición se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para que haya consenso y el PP vuelva a quedar solo en la votación.

El convenio de defensa suscrito por España y Estados Unidos, convalidado por el Congreso en septiembre de 2002, regula el uso de las bases militares. En su artículo dos establece que se permite a EE UU el uso de las instalaciones de apoyo, en referencia a las de Morón y Rota, y se autoriza el uso de tierra, mar y aire 'para objetivos dentro del ámbito bilateral o multilateral'. En su preámbulo precisa que uno de sus fines 'es la seguridad y la plena integridad territorial de España y EE UU'. Las interpretaciones enfrentadas llegan cuando el propio convenio dice más adelante que cualquier uso de las bases que superen estos objetivos 'exigirá autorización expresa del Gobierno español'.

Según señala el portavoz de defensa del Grupo Socialista, Jordi Marsal, 'en este caso estamos ante la situación especial prevista en el convenio, ya que la guerra no tiene la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y responde a una decisión unilateral'. Por este motivo, según Marsal, 'Estados Unidos no debería utilizar las bases de Rota y Morón sin permiso expreso del Gobierno. Lo que defendemos es, precisamente, que cuando se produzca esta petición, el Ejecutivo dé la negativa como respuesta', asegura.

El PP pide tranquilidad

El secretario general del PP, Javier Arenas, afirmó ayer que el uso en el conflicto con Irak de las bases de Rota y Morón 'es legal', como también lo fue 'cuando gobernaba Felipe González'. Arenas añadió desde Sevilla que el uso de esas bases 'responde' al tratado con Estados Unidos y no requiere un permiso extraordinario, pues deriva del propio convenio bilateral. A su juicio, 'existen todos los motivos para estar muy tranquilos' en ambas poblaciones.

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha dejado dicho en el Congreso que el Gobierno autorizaría el uso de sus bases militares por EE UU si la intervención en Irak es 'inevitable'.

A juicio del portavoz socialista de exteriores, Manuel Marín, en el supuesto de que el Ejecutivo autorizara la utilización de estas instalaciones en caso de un ataque unilateral 'rompería un eje director de la política exterior española'.

Marín recuerda que España nunca ha dado facilidades en 'guerras unilaterales' y como ejemplo cita el ataque estadounidense a Libia. Desde 1990, España ha autorizado el uso de sus bases en 29 operaciones militares, de las que 15 tuvieron lugar bajo Gobierno socialista.

La Junta de Andalucía ha anunciado que elaborará un plan de emergencia para las localidades próximas a la base aérea de Morón en el caso de que el Gobierno central se resista a hacerlo en fechas próximas.

Archivado En

_
_