_
_
_
_
Creciamiento económico

Latinoamérica crecerá un 2,4% este año si la conflagración es corta

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que agrupa a buena parte de los bancos comerciales de todo el mundo, presentó ayer un informe en el que prevé que Latinoamérica, excluida Venezuela, crecerá este año un 2,4%, siempre que el conflicto en Irak sea corto y que, por lo tanto, los precios del petróleo se mantengan bajos, y la confianza de los inversores, alta. De cumplirse estos pronósticos, será el mayor crecimiento de la región desde el año 2000 y pondría fin a dos años de recesión económica.

Venezuela queda excluida de la previsión dada la mala situación de su economía, que se contrajo un 8,9% el año pasado y que puede volver a caer otro 10% en este ejercicio. El IIF presentará su informe en el marco de la cumbre anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de la próxima semana que se celebrará en Italia.

'Creemos que la región está mayoritariamente bien posicionada, diría que incluso lista, para una recuperación modesta bajo el supuesto fundamental de que en la segunda mitad del año se producirá una recuperación generalizada', aseguró Charles Dallara, director general del instituto.

Pero como buena parte de la economía en todo el mundo, la suerte de Latinoamérica depende de la marcha de los acontecimientos en torno a Irak.

'Mucho depende de la duración de la guerra y de su consecuencia sobre dos variables decisivas: el precio del petróleo y la confianza entre consumidores e inversores', aseguró Dallara.

Para el instituto, buena parte de ese crecimiento dependerá de las reformas previstas por México y Brasil en materia fiscal. No obstante, el responsable del IIF aseguró que Latinoamérica es menos vulnerable ahora que en el pasado a los shocks económicos globales.

Pese a estas buenas perspectivas, los brasileños siguen luchando para controlar el crecimiento de los precios. El Banco Central de Brasil acordó ayer mantener invariable el tipo de interés de referencia, la tasa Selic, en el 26,5%, pero modificó el sesgo de su política económica con una advertencia a un alza de los tipos si la guerra hace subir los precios.

Según la autoridad monetaria, 'la incertidumbre en el escenario económico mundial, resultante de la posibilidad de guerra en Irak, determina que en cualquier momento se podrá autorizar la elevación del indicador'.

'La inflación muestra señales de reducción, pero es necesario aguardar los efectos de los recientes movimientos de la política monetaria nacional para asegurarse de que la inflación realmente disminuyó', dijo el banco. En todo 2002, la inflación creció el 12,53%. Entre enero y febrero pasados acumuló una subida del 3,86%, lo cual supone 2,98 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el mismo periodo del año anterior. La subida de los tipos de interés va en contra de lo prometido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la campaña.

Acuerdo FMI-Argentina

Por el contrario, Argentina recibió un fuerte respaldo ayer del Fondo Monetario Internacional (FMI), que autorizó un préstamo de 307 millones de dólares para que el país haga frente a los créditos previos efectuados por ese organismo.

El directorio ejecutivo del FMI aprobó la medida tras revisar la situación económica de Argentina en el marco de un acuerdo firmado con Buenos Aires el 24 de enero pasado, diseñado para proporcionarle fondos para afrontar sus deudas con el organismo multilateral hasta agosto.

Más información

Archivado En

_
_