SCH, Amadeus e Iberia suben un 20% en las últimas cuatro sesiones
El Ibex ha recuperado un 11,68% desde el jueves pasado, en un rebote orquestado en los principales mercados del mundo. El índice europeo Euro Stoxx 50 avanza un 16% en cuatro sesiones después de alcanzar mínimo de seis años.
El sector turístico es el más beneficiado por las ganancias. Un 22,16% sube Amadeus, el mejor valor del índice en cuatro días, mientras que Iberia avanza un 18,58%. Otros valores europeos relacionados, como British Airways o Air France, han subido un 37% y el 33%. Ni siquiera las pobres perspectivas del turismo han frenado el avance de estos valores. La amenaza de guerra latente desde hace varios meses ha retraído a los europeos de realizar reservas de viajes, que han caído notablemente con respecto al año pasado.
La escalada ha permitido a estas empresas mejorar el balance en lo que llevamos de año. Iberia ha pasado de retroceder el 19% en el ejercicio a caer sólo un 4,29%. Amadeus, por su parte, ha remontado un descenso del 5,6% y ya gana el 17,81% desde enero.
Los grandes valores, Telefónica y la banca, también acumulan sustanciosas ganancias en cuatro días y han sido los principales responsables de la mejora del Ibex. La teleco gana un 16,88% desde el jueves, SCH suma un 21,56% y BBVA, el 16,26%. Entre los tres han aportado 427 puntos de los 637 que ha subido el índice.
æscaron;nicamente dos compañías, Red Eléctrica y Metrovacesa, sufren pérdidas en el periodo, un 0,37% y 0,49%, respectivamente. Precisamente estas dos empresas se encuentran entre las mejores en el año, con avances de un 19,46% para la inmobiliaria y el 11,1% para la compañía eléctrica.
Los analistas, con todo, aconsejan cautela y desconfían de que hayamos superado el nerviosismo. 'La volatilidad seguirá siendo elevada, dado que es difícil hacer previsiones a corto plazo porque la duración de la guerra es la gran incógnita', indican los desde Société Générale.
Similar es la previsión de Credit Suisse First Boston. 'Es demasiado pronto para predecir un 'típico' rebote del 20% desde mínimos', indican los expertos.
Esta firma de inversión compara la situación actual con la guerra de hace una década. 'El mercado subió un 3,7% el primer día de la operación Tormenta del Desierto, después se estabilizó durante cuatro sesiones y volvió a subir un 11,6% en las tres semanas siguientes'. Sin embargo, advierten, las condiciones eran diferentes a las de ahora. 'La situación es distinta a la de enero de 1991, por ejemplo, Estados Unidos había superado una recesión y el PER a 12 meses en el S&P 500 era sólo de 11,2'.
Los seguros ganan el 21%
En el resto de mercados europeos, el patrón de comportamiento es similar, es decir, son los valores más castigados los que marcan mayores ganancias. En este caso, las aseguradoras encabezan las alzas en cuatro jornadas, una media del 21%. ING, que gana el 34,83%; Axa, un 34%, y Swiss Re, el 33,68%, son los mejores valores. Con todo, el grupo retrocede un 19% en el año. La menor incertidumbre sobre la guerra no despeja, por tanto, otras dudas que pesan en el sector, como es la situación financiera de muchas compañías y el efecto que la caída de las Bolsas tendrá en los resultados.
La banca es, igual que en la Bolsa española, uno de los sectores que más ha tirado de los mercados. Credit Suisse avanza un 27,13% en cuatro días, seguida de UBS, que gana el 23%.
Entre las empresas tecnológicas, Ericsson, que gana un 28,98%; ASML, el 27,51%, y Alcatel, el 22,3%, los valores con avances más pronunciados.