_
_
_
_
_
Competencia

El 'messenger' de la Red atrapa a cuatro millones de usuarios y rivaliza con Telefónica

La mayor competencia de la telefonía fija es, hoy en día, el servicio de mensajería instantánea messenger por Internet, con cuatro millones de usuarios en España, según un representante de Telefónica. Permite a un grupo hablar simultáneamente por escrito a través de la Red.

La banda ancha en el uso de Internet cada vez competirá más con la telefonía fija y, muy pronto, aseguró la fuente, se utilizarán más las redes IP (Protocolo de Internet) para la voz que la infraestructura telefónica tradicional. Para la compañía, la competencia tendrá que plantearse en lo venidero entre tecnologías distintas, que aporten novedades al mercado y cuyos distintos costes permitan ofrecer alternativas reales. Telefónica sostiene que enfrentará a redes fijas, móviles, cable, la nueva tecnología PLC de las eléctricas, el satélite y, así, hasta 7 u 8 plataformas, cada una de ellas con muy pocos operadores. Para ello, la regulación del sector tiene que permitir a las empresas libertad para entrar y salir del mercado sin coste. Para Telefónica, el fracaso de la liberalización del sector en todo el mundo se ha debido a que se hizo antes de reestructurar las tarifas telefónicas.

Telefónica considera que la competencia entre plataformas es imparable y la legislación, por mucho que intervenga, no puede obligar a las empresas a entrar en un negocio si no lo consideran rentable, por lo que debe haber normas claras que incentiven la inversión y su rentabilidad. Señala que no es beneficiosa la existencia de tres reguladores en el sector, tal como marca el proyecto de Ley de Telecomunicaciones, cuyas funciones ¢se solapan¢. Las comunicaciones, continúa, tendrían que estar al mismo nivel que otros servicios, como el eléctrico o el del gas, en los que no se obliga a las empresas a dar acceso al mismo precio a todos los abonados, como sucede con el teléfono.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_