Sbarro Pizza cierra en España tras quebrar el exclusivista de la marca
La cadena estadounidense de comida italiana Sbarro ha puesto punto y final a su actividad en España tras hacer efectiva la quiebra voluntaria su materfranquiciador en el país, Sbarro Pizza. La compañía, que contaba con seis restaurantes de comida rápida en Barcelona, operaba en España desde 2000, año en el que desembarcó en el país inaugurando un local de 1.300 metros cuadrados de superficie. La cadena, que contaba entonces con 1.000 restaurantes distribuidos en 21 países, se disponía a competir en este mercado con Telepizza.
Sbarro Pizza, que adeuda a sus 87 acreedores cerca de 10,7 millones de euros, estaba en manos de un grupo de inversores belgas encabezados por el empresario ruso y director general de Sbarro en España, Hesham Khafaga.
Según fuentes de la compañía, 'la explotación de los locales era únicamente rentable si alcanzaban una actividad que no ha sido asumida'. Uno de los principales motivos que ha llevado a la compañía a presentar la quiebra es el elevado coste de los locales donde se instalaban los restaurantes, ubicados en el corazón de la capital catalana y en los centros comerciales Heron City y Glòries. La compañía había invertido cerca de tres millones de euros para poner en marcha los locales. Otro de los motivos que ha influido es la cancelación de un contrato de arrendamiento para abrir un local en el centro comercial Diagonal Mar. Sbarro Pizza ya ha pactado un expediente de regulación de empleo que afecta a los 92 trabajadores que conformaban la plantilla de sus seis restaurantes.
Tras su llegada a España en 2000, la compañía se había propuesto utilizar la capital catalana como plataforma para expandirse en el mercado español y alcanzar la cifra de 14 restaurantes en Madrid y Barcelona antes de 2003.
Según comentaba Hesham Khafaga entonces, 10 de los 14 restaurantes iban a abrirse en la capital catalana. Sbarro Pizza tenía previsto llevar a cabo una expansión por la geografía española, que contemplaba aperturas en Sevilla, Bilbao y Zaragoza más allá de 2003, sin embargo, no logró llevar a cabo ninguna apertura fuera de Barcelona.