CE

La UE abre procedimiento a Alemania por la cláusula que impide una OPA hostil a Volkswagen

La Comisión Europea decidió hoy miércoles abrir la primera fase de un procedimiento de infracción contra Alemania por la denominada "ley Volkswagen", una cláusula de los estatutos de esa empresa automovilística que limita el poder de voto de los accionistas y le protege de una OPA hostil. Bruselas envió una carta de requerimiento -primera fase de un proceso de infracción- para que Alemania justifique alguna de las disposiciones de la ley de 1960, indicó en un comunicado.

Basada en un acuerdo de 1959 entre el Gobierno Federal y el Estado federado de Baja Sajonia, la ley confiere de facto ciertos derechos especiales a este último, que con aproximadamente el 21% de los derechos de votos es desde hace tiempo el principal accionista del fabricante alemán de automóviles. Establece que ningún accionista puede tener más del 20% de las acciones con derecho a voto, aunque posea más títulos, lo que asegura a ese Estado federado una decisiva influencia en el futuro de la empresa y evita una teórica OPA hostil. Algunas de las disposiciones de la ley "pueden disuadir a los inversores de otros Estados miembros de adquirir acciones y capital de inversión en Volkswagen y son, como resultado, susceptibles de entorpecer el ejercicio de la libre circulación de capitales y la libertad de establecimiento, garantizadas por el Tratado.

El portavoz del Gobierno alemán, Bela Anda, ha señalado que, a juicio del ejecutivo de Schröder, "no hay duda" de que la ley cumple los reglamentos comunitarios. Anda agregó que el Gobierno no ve en ningún caso una "violación de la libertad de movimiento de capitales". El Gobierno alemán dispone dos meses para dar una respuesta satisfactoria a Bruselas, que en caso contrario puede un "dictamen motivado", el segundo paso de un procedimiento de infracción, para pedirle que modifique esa ley.