_
_
_
_
Cuenta atrás para la guerra

El nuevo primer ministro palestino limitará los poderes de Arafat

El Parlamento palestino ratificó ayer el nombramiento del líder moderado Abú Mazen como primer ministro, tras rechazar los esfuerzos del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, por retener ciertos poderes.

Por 69 votos a favor y uno en contra, los legisladores decidieron ayer ratificar a Mazen y retirar los poderes de Arafat para designar a los miembros del Gabinete de Ministros. El rais palestino anunció que encargará hoy a Mazen la formación de un nuevo Gobierno. Con esta reforma se dan los primeros pasos para responder a los deseos de EE UU de convertir a Arafat en una mera figura simbólica.

Sin embargo, el veterano líder palestino ha logrado retener el control exclusivo sobre los asuntos relacionados con la seguridad y los acuerdos de paz. Una circunstancia que, en palabras de Washington, puede 'suponer un obstáculo' para el plan de paz que el presidente de EE UU, George Bush, piensa revelar tan pronto como un primer ministro con 'autoridad real' asuma el mando.

Mazen fue uno de los arquitectos de los frustrados planes de paz de hace una década y ha criticado en repetidas ocasiones los ataques israelíes contra los territorios palestinos, que considera que alimentan el terrorismo.

Pese a este proceso de reformas, Israel no ha cesado ni un momento su ofensiva contra los palestinos. Ayer tuvo lugar un nuevo enfrentamiento en la ciudad cisjordana de Belén, que se saldó con la muerte de un militante de Hamás. En los 30 meses desde que estalló la Intifada han muerto cerca de 1.950 palestinos y 725 israelíes.

Archivado En

_
_