_
_
_
_
_
Cuenta atrás para la guerra

Francia apoyará a Washington si Irak usa armas químicas o biológicas

Pese a la frontal oposición que ha protagonizado Francia frente a Estados Unidos en la crisis de Irak, París dejó ayer la puerta abierta a una posible intervención en el conflicto. El Ministerio de Exteriores francés respaldó unas declaraciones efectuadas por su embajador en EE UU, Jean David Levitte, en las que afirmaba que Francia daría su apoyo a Washington en el conflicto si Irak usa armas biológicas o químicas.

'Esto cambiaría completamente la percepción y la situación para nosotros', dijo Levitte a la cadena de televisión estadounidense CNN, y añadió que el presidente francés, Jacques Chirac, decidiría qué medidas tomar 'para ayudar a las tropas norteamericanas a afrontar esta nueva situación'.

El Ministerio de Exteriores recordó las declaraciones realizadas por el titular de este ministerio, Dominique de Villepin, a la radio privada Europe 1, cuando afirmó que si EE UU y sus aliados 'debieran afrontar una situación nueva, una crisis química o biológica, Francia estaría de su parte'.

No obstante, en su primera declaración tras conocer el ultimátum, Chirac rechazó que haya motivo para iniciar una guerra y criticó que el requerimiento 'cuestiona la idea que tenemos de las relaciones internacionales' y 'los métodos de pacificación de las crisis provocadas por las armas de destrucción masiva'. La decisión de Bush, manifestó, 'compromete el futuro de un pueblo, el futuro de una región y la estabilidad del mundo'.

Por su parte, el canciller alemán, Gerhard Schröder, dijo que 'la pregunta ha sido siempre si la dimensión de la amenaza que constituye Irak justifica una guerra. Mi respuesta ha sido y es que no'.

Schröder recordó que la resolución 1.441 de la ONU, que pide a Irak que destruya sus armas de destrucción masiva bajo amenaza de 'graves consecuencias', no incluye como objetivo desbancar a Sadam Husein 'por deseable que eso sea'. Recalcó que sólo la ONU debe determinar cómo se debe resolver el problema de Irak y que la mayoría del Consejo de Seguridad apoya la opción de la paz.

'Hemos trabajado duro' por lograr una salida diplomática a la crisis, dijo Schröder, e indicó que Irak está ampliamente controlado por la ONU y que las inspecciones avanzaban.

Archivado En

_
_