_
_
_
_
Software

Linux gana cuota en la empresa española

La plataforma de software libre ha conseguido implantarse en casi un 25% de las compañías españolas, según la consultora Andago

L

inux, la plataforma informática gratuita o libre que nació como un David para luchar contra el gigante Microsoft está empezando a suponer una seria preocupación para Bill Gates. También en España. En el último informe trimestral presentado por la empresa a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC) aseguraba que 'la popularización del movimiento de fuente abierta continúa siendo un desafío significativo al modelo de negocio de la compañía'.

Nacida de la ilusión de Linus Torvalds que creía en la necesidad de un software al alcance económico de todos los sectores, Linux se ha hecho en España con una buena parte del negocio de programas informáticos. Según un estudio de la consultora Andago, el 24,8% de las empresas españolas ya lo utiliza y un 26,7% de las que no lo usan podría hacerlo a corto plazo. Además, casi el 89% de los responsables de tecnología de empresas medianas no tiene inconveniente en trabajar con Linux. Por eso, según la consultora IDC, es el segundo sistema operativo más usado para servidores por detrás de Microsoft, pero por delante de Novell o sistemas Unix.

Frente a otros sistemas operativos como el de Microsoft, en este caso no se pagan licencias que suponen el 60% del precio de los programas

El software libre o de código abierto (Open Source) son aquellos programas que por su propia licencia no presentan ninguna restricción legal para su utilización, distribución e incluso modificación. Esta política tiene como consecuencia que Linux pueda ser modificado constantemente por los usuarios. Además, cualquiera puede adaptar el código fuente a sus necesidades, así como detectar y eliminar fallos. Todas las mejoras en el código son publicadas por la comunidad Linux (www.linux.org), por lo que posibles errores son eliminados en unos pocos días. æpermil;ste es uno de los argumentos con el que los desarrolladores de programas Linux defienden la estabilidad y seguridad de la plataforma.

Limitaciones legales

Por el contrario, las grandes empresas informáticas que desarrollan y venden software y sistemas operativos propietarios distribuyen sus productos con licencias. Esto implica limitaciones legales y técnicas (incompatibilidad entre programas de desarrolladores diferentes), además de un estado, en cierto modo, de atadura respecto a la empresa creadora de los programas y sistemas operativos.

Pero el mayor argumento en favor de Linux, y el que más atrae a las empresas, es el ahorro de costes. Según SuSe Linux, el pago de licencias supone el 60% del precio de los programas. 'En Linux la palabra licencia no existe. Un programa puede instalarse tantas veces como se quiera y en tantos equipos como sea necesario. Por lo que se paga en Linux es por el soporte y el mantenimiento', explica Stephanie Schatz, directora de distribución para el sur de Europa de SuSe Linux. 'Otro argumento es la insatisfacción con la política de licencias de Microsoft. Esto lo vemos muy a menudo en nuestros clientes', comenta Schatz.

'La relación seguridad, estabilidad, calidad y coste es lo que nos empujó a implantar Linux hace casi tres años', dice Nicolás López Cisneros, director de sistemas de Retena, operador de cable de Navarra. 'Se pueden obtener las mismas prestaciones con costes inferiores', añade.

Sin embargo, donde Linux está creciendo es en el mercado de servidores. El hecho de que sea un sistema multiplataforma garantiza su compatibilidad. Otra de las ventajas es que sus soluciones son escalables, lo que permite a las empresas adaptar la solución a su ritmo de crecimiento. 'La escalabilidad, compatibilidad y la seguridad aseguran al cliente una inversión de futuro. Se puede empezar con un proyecto piloto pequeño y a partir de ahí ir subiendo a sistemas mayores. Esto es imposible, por ejemplo, con servidores NT', sostiene Loreto Martínez, responsable de software Linux para España de IBM. La compañía ha invertido más de un millón de euros en la plataforma Linux y tiene 1.500 desarrolladores trabajando en productos, lo que ha provocado un crecimiento en todo el mundo del 800% en desarrollos de Linux sobre tecnología IBM.

La estabilidad y robustez de la que presume Linux atrae a la Administración pública -el Ministerio de Administraciones Públicas o la Junta de Extremadura lo han adoptado- y a entidades financieras. 'En un principio implantamos Linux para albergar nuestra página y utilizar el servidor web Apache, que consideramos un estándar en Internet', explica Segundo Díez González, director de tecnología y telecomunicaciones de Caja España. En breve, la entidad financiera introducirá Linux en cuestiones de mayor calado interno, como el sistema de información comercial y la banca en línea. 'Otra cuestión importante de esta plataforma es el gran apoyo de la comunidad Linux. Estamos hablando de fuentes abiertas en la plataforma de base, de elementos muy probados por los programadores y usuarios que forman la comunidad Linux y no de los sistemas de control de una empresa privada', sentencia el directivo de Caja España. El concepto de 'comunidad' es lo que ha hecho grande a Linux. Esta idea ha motivado que Microsoft baraje la posibilidad de implantar el concepto en alguna de sus áreas de negocio.

Ahora, el gran reto de Linux para ganar mercado en España son las pymes. Sin embargo la pequeña y mediana empresa española siempre se ha definido como un agente conservador a la hora de adoptar nuevas tecnologías.

'Suelen ser los proveedores de soluciones, que buscan alternativas en Linux, los que marcan el progreso de la infraestructura tecnológica de la pyme', explica el director general de SCO, Jesús Vega. David Ayart, de Esware Linux, señala que 'Linux entra en la evolución natural de las nuevas tecnologías, por lo que su adopción por parte de la pyme solo será cuestión de tiempo. Este mundo cambiante obliga a la pequeña empresa a abrirse a nuevos sistemas y a utilizar software libre en determinados aspectos, como puede ser su integración en Internet'.

Otro aspecto pendiente para Linux es la entrada en el mercado cliente (ordenador de sobremesa). Aquí el despegue es menor que en el mercado servidor ya que 'no son tan importantes las ventajas para el usuario y su predisposición a cambios es menor', dice el responsable de Esware sobre el mercado doméstico.

Por último, al problema de competir con Microsoft, cuya cuota de mercado es del 95%, se añaden las dificultades de compatibilizar las soluciones Linux con los programas de Microsoft. Por ejemplo, SuSe Linux acaba de lanzar Office Desktop, un paquete que permite utilizar Linux en un PC sin dejar de manejar las aplicaciones compatibles con Windows. El siguiente paso es Enterprise Line -a la venta en abril-, una solución para servidor y clientes dirigido a empresas con varias oficinas.

Pasar de 80 millones de dólares a 280

Un reciente estudio de la consultora IDC prevé que la inversión en todo el mundo en sistemas operativos Linux pase de los 80 millones de dólares registrados en 2001 a los 280 millones previstos para el año 2006, lo que se traduce en un crecimiento anual de un 28%. Y donde Linux se está consolidando es en el sector empresarial, en concreto en el mercado de servidores.Según la misma consultora, en 2001 Linux se alzó con el segundo puesto en el mercado de sistemas operativos para servidores, únicamente superado por el todopoderoso Microsoft, pero dejando atrás a clásicos como Novell y las ofertas del sistema operativo Unix. Los analistas de Butler Group, por su parte, aseguran que Linux ocupará a largo plazo el primer puesto.La razón del espectacular despegue se encuentra en los reducidos costes en materia de licencias y actualizaciones, derivados directamente de la utilización de software de código abierto. Según una encuesta realizada el pasado año en Europa por el OpenForum Europe, el 49% de los responsables de sistemas informáticos en empresas de servicios financieros, ventas y sector público planea usar software de código abierto, el denominado software libre.En Internet, el servidor web de código abierto denominado Apache se ha colocado a la cabeza en el mercado de servidores de Internet. Según datos de Netcraft, Apache domina el mercado con una cuota del 66%.

Archivado En

_
_