_
_
_
_
Tecnología

Guerra dentro del portátil

Intel y AMD se enfrentan en el mercado del ordenador portátil enarbolando sus nuevos microprocesadores de mayor rendimiento y capacidades inalámbricas

Los portátiles se han convertido en el motor de las ventas, y para sacarles partido, nada mejor que renovarlos desde dentro. Intel y AMD acaban de lanzar nuevos chips con los que competirán por mejorar la movilidad de estos productos. Mientras Centrino, el procesador de Intel, ha recibido el apoyo masivo de los fabricantes, la acogida ha sido más modesta para AMD Athlon XP-M.

A escala mundial las previsiones son halagüeñas. Durante 2002 las ventas crecieron un 1,3%, hasta 140.700 millones, según la Asociación de Mundial de Semiconductores. Este aumento se debió a Asia-Pacífico, con un ascenso del 28,5%; mientras América, Japón y Europa cerraban el periodo a la baja. Para 2003, según Gartner Dataquest, la industria crecerá un 8,9%. Esta mejora estará protagonizada por los chips para telefonía móvil y se espera un mercado de 70.000 millones de dólares (63.420 millones de euros) en el sector informático. Este último segmento es liderado por Intel, que en 2002 ingresó más de 22.000 millones de dólares, seguido de lejos por AMD -2.700 millones-, Nvidia o ATI Technologies.

Las ventas de microprocesadores y microcontroladores en España descendieron en 2002, según la Asociación de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (Aniel), un 17,3%, alcanzando 225 millones. De ellos, los chips informáticos sólo son el 1,1%, mientras la demanda se centra en los sectores de automoción y electrónica de consumo.

Las ventas de microprocesadores en España sumaron 225 millones en 2002

Ante esta situación, Centrino se presenta como la tecnología que permitirá dotar a los profesionales 'de verdadera movilidad', destaca Pascual Martínez, director de productos y soluciones para PC de IBM en Europa del sur. 'A finales de año, el nuevo procesador habrá reemplazado a los actuales Pentium 4 Mobile', augura. Mientras estos modelos trabajan a una velocidad máxima de 2,2 GHz, el nuevo chip, que comenzará con 1,6 GHz, permitirá mayor rendimiento, mayor autonomía de batería (cinco o seis horas), menos peso e integración de conexiones inalámbricas y dispositivos de seguridad dentro del propio microprocesador. Sobre el precio, supera en unos 200 euros a los actuales procesadores de la marca y su perfil de usuario será el profesional.

Además de IBM, que ha apoyado el nuevo procesador con una renovada familia ThinkPad que incorpora el chip a partir de este mes, el resto de fabricantes que trabajan con procesadores Intel -Pentium 4 Mobile, Pentium III Mobile, Pentium 4 desktop y Celeron- irán añadiendo a su oferta la nueva tecnología: 'El mercado español de ordenadores profesionales es mayoritariamente de Intel', resume Carmen Pérez, responsable de marketing de portátiles de Fujitsu Siemens, 'la tecnología Centrino es uno de los principales acontecimientos de este año en el mundo de los portátiles y lo incorporaremos en una gama completa de productos destinados a quienes necesitan respuesta a su movilidad'.

También Toshiba renueva en marzo sus modelos profesionales: 'Coexistirán con el Pentium 4 Mobile y acabarán sustituyéndolos dentro de unos ocho meses', señala Daniel González, jefe de producto de movilidad de Toshiba. Por su parte, Dell incorpora la tecnología Centrino en la gama de portátiles Latitude serie D, envolviéndola en un chasis de triple capa metálica de mayor resistencia, y la marca Acer renueva también su oferta: 'El mercado de portátiles goza de la mejor salud y todo lo que nos permita avanzar en este segmento será bien acogido', apostilla Antonio Papale, Country Manager de Acer Computer Ibérica. Igualmente, la empresa española Infinity System va a presentar su primer portátil basado en Intel Centrino, el Airis Pragma 655.

Frente a esta tecnología, la gama AMD Athlon¦trade; XP-M se compone de 12 procesadores móviles, que harán posible, por primera vez, que un chip de AMD se incluya en portátiles ligeros (que pesan menos de dos kilos). Son compatibles con las soluciones inalámbricas de los principales fabricantes y permiten mayor duración de la batería. Por el momento, está previsto que Fujitsu Siemens Computers ofrezca esta tecnología en los portátiles Amilo A en Europa, mientras HP los integrará en portátiles no ligeros antes de verano y los modelos ligeros de la marca Averatec estarán disponibles en el segundo trimestre en EE UU, Europa y Asia. Restringido al mercado japonés, Epson Direct, la división para clientes de Fujitsu Siemens Computers, prevé comercializar sus portátiles no ligeros a partir de abril y Sharp, con el portátil ligero Mebius Muramasa, a finales de marzo. Los precios de los procesadores para portátiles ligeros oscilan entre 71 y 147 dólares y entre 87 y 246 dólares para los modelos de tamaño normal.

'AMD no ha ofrecido, todavía, procesadores idóneos para portátiles', opina Blas Barriendos, director de distribución de la empresa Akko, especializada en integración de equipos, 'superar la velocidad de 3 GHz conlleva el aumento de temperatura, instalar grandes ventiladores y carcasas, lo que perjudica a AMD'. En opinión de Pascual Martínez, de IBM, 'el procesador de AMD busca contrarrestar el efecto de Centrino y aprovechar el negocio que éste genere'.

La disquetera no aguanta la evolución

En el sector se augura la desaparición de las disqueteras internas en los portátiles. Ya en 1999, IBM eliminó la disquetera en el 85% de sus productos, aligerando así el peso y ampliando la capacidad para conexiones externas USB. 'El futuro son los pequeños dispositivos de almacenamiento USB, las tarjetas de memoria y los discos duros portátiles', sostiene Pascual Martínez desde IBM.Tampoco Dell, Toshiba o Fujitsu Siemens apuestan por la disquetera: 'Es uno de los únicos componentes informáticos que no ha evolucionado en 12 años', explica Daniel Gonzalez, de Toshiba. Estas marcas no incluyen disquetera en ninguna de sus gamas de portátiles profesionales y tampoco en algunos modelos de consumo.

También en los teléfonos móviles

Pese a su liderazgo en informática, Intel es un pequeño actor en el segmento de chips para teléfonos móviles, que dominan compañías como Texas Instruments y Analog Devices. Las previsiones de negocio se cifran en decenas de miles de millones, lo que ha llevado a Intel a desarrollar un producto que combina en una única pieza de silicio los componentes básicos de los teléfonos móviles y ordenadores de bolsillo. Los primeros teléfonos que lo utilicen aparecerán a finales de este año o principios de 2004. Por su parte, Texas Instrument planea lanzar en 2004 un microprocesador integrado muy similar.Los chips para móviles deben asegurar las transmisiones de datos a gran velocidad, con un peso mínimo y una larga vida de batería. El procesador de Intel, denominado PXA800F, funciona a 312 MHz, dispone de 4 Mb de memoria flash y 512 Kb de SRAM y puede usarse en redes celulares GSM/GPRS. En principio, han sido fabricantes asiáticos, como Maxon, MiTAC y Wistron, los primeros interesados en utilizarlo.

Archivado En

_
_