Atay.com vende PC desde el valle del Pas
El portal, lanzado en julio de 2002 por una ex empleada de Ebay, está especializado en la venta de portátiles y cámaras digitales
A
rabel Ataya, de 32 años y psicóloga de profesión, realizó un curso multimedia y trabajó como comercial en su país, Alemania, hasta que se incorporó a Ebay, mercado mundial de subastas electrónicas de todo tipo de mercancías. Su experiencia profesional ha condicionado su posterior vida en España. Fue en julio de 2002 cuando abre una tienda de ordenadores en Internet, Atay.com, que gestiona desde la localidad de San Pedro del Romeral, en la comarca del Pas, a unos 65 kilómetros de Santander.
Allí reside Arabel, ocupándose de un negocio especializado en la venta de ordenadores portátiles y cámaras digitales, aunque también ofrece equipos de sobremesa con distintas configuraciones, ampliaciones de memoria, etcétera, tratando de competir en precio. De hecho, los equipos de mayor salida son los que oscilan entre los 1.000 y 1.300 euros, propulsados por continuas ofertas que implican 200 o 300 euros de descuento respecto a los precios de las tiendas tradicionales. De la distribución se ocupa MRW.
Una de las ventajas que Arabel Ataya sopesó a la hora de abrir un negocio virtual sin el soporte de una superficie en la calle es que la plataforma digital se adapta mejor a las necesidades del mercado informático. 'Tanto si entran nuevos productos como si bajan los precios quedan registrados ese mismo día en la pantalla, mientras que en una tienda normal esas operaciones ocupan más tiempo. Además, captas consumidores del país donde operas y del resto del mundo', explica la empresaria alemana.
Si bien ocho meses es un periodo de tiempo escaso para evaluar la rentabilidad del negocio -'aún es pronto para hablar de facturación y unidades vendidas', comenta Ataya-, la responsable de Atay.com está satisfecha con los resultados obtenidos. La tienda virtual comenzó vendiendo entre 10 y 15 portátiles al mes y en la actualidad ronda los 70. El 90% de los clientes son españoles pero también adquieren sus productos desde Portugal, Francia, Reino Unido o Bélgica. Entre los compradores, el 40% son empresas, y el resto, particulares. 'Tenemos enlaces en las principales páginas dedicadas al mundo de la informática, en los buscadores y ofertamos nuestros productos en Ebay. Trabajar en esa plataforma me dio un amplio conocimiento del medio y del negocio electrónico'.
Hasta Atay.com llegan jóvenes interesados por estar al día en las nuevas tecnologías, muy especialmente en todo lo que se refiere a productos multimedia; y profesionales con un alto componente de movilidad, como agentes de publicidad, arquitectos, profesionales gráficos o personal sanitario.
Diseño propio
La propia Arabel Ataya diseña su página, para lo que utiliza los programas Adobe Photoshop, Image Ready, Macromedia, Dreamweaver y Fireworks, entre otros. La adquisición de software implicó un gasto de 2.500 euros y 'varias semanas de trabajo para conseguir un portal joven, dinámico, alejado de los estándares conocidos y fácil de manejar'. Al menos ése es su objetivo.
El fuerte desarrollo de las tecnologías de la información en su país de origen y la constatación de que la península Ibérica constituía un mercado en pleno crecimiento guiaron sus pasos: 'En Alemania prácticamente todos los hogares cuentan con Internet y para los consumidores resulta habitual comprar a través de la Red desde una simple pizza hasta cualquier tipo de servicio, sobre todo dispositivos informáticos y relacionados con la electrónica. Igualmente, no importa de qué tienda a la calle se trate, todas deben tener un portal en la Red como forma de presentar la empresa y las mercancías a los clientes', sostiene Ataya, cuya esperanza pasa por que España siga el mismo camino.
Atay.com se abastece de los mayoristas españoles que representan a la mayoría de los fabricantes, la mitad de los cuales vende por Internet. 'En un principio trabajábamos con extranjeros, pero los españoles no se fían de las garantías, aunque tengan validez europea', explica Ataya. Ella ofrece gran importancia a la confianza del cliente y por ello aplica una máxima con el mayor rigor posible: contestar a los correos electrónicos recibidos en un plazo no superior a las 24 horas. Según ha observado, el público español está acostumbrado lamentablemente a esperar una media de dos semanas hasta obtener una respuesta.
Otra cuestión esencial a la hora de comprar y vender por Internet consiste en esquivar los fraudes 'tanto de los consumidores que adquieren productos utilizando tarjetas de crédito robadas como de las empresas que lanzan ofertas a precios irrisorios, cobran y no entregan la mercancía', en palabras de la propietaria de esta plataforma de comercio electrónico. Para luchar contra los problemas en los pagos Atay.com está adherida a una fórmula que hasta ahora le ha dado buenos resultados y que consiste en que los usuarios se registren en el servicio de Paypal, empresa estadounidense dedicada a comprobar el número de tarjeta de crédito y su titularidad. Se trata de un sistema muy utilizado en Estados Unidos y que comienza a imponerse en Europa.
La experiencia y el espíritu emprendedor han puesto en manos de Arabel Ataya un negocio con escasas ataduras, por el que no tiene que afrontar el alquiler de un local o el pago de una plantilla. Todo un negocio. Silvia Andújar
Experiencia ejemplar desde 1995
El de la franquicia no es el mejor ejemplo de cómo aprovechar las virtudes de Internet. Lo demuestra un estudio realizado por la consultora Adesis Netlife sobre el mercado español. Ese informe concluye que, de las 20 primeras redes españolas, sólo tienen una presencia aceptable Pans and Company, Mango, Pressto y Condis.La andadura digital de la cadena textil Mango comienza en 1995, cuando lanza una página de información corporativa sin dominio propio. Y es en mayo de 1996 cuando abre una web con su propia identidad, www.mango.es.De ella colgaban un pequeño catálogo con una veintena de imágenes, información para franquicias y noticias de la empresa. En ese momento el uso doméstico de la Red no estaba extendido y el enfoque de Mango capta al mundo empresarial. Entonces utilizaba el canal virtual para dar a conocer la empresa y potenciar el negocio de franquicias e Internet abría el camino a sus comerciales. La cuestión siempre ha sido sacar provecho y Mango lo ha conseguido.