_
_
_
_
Salón

Una apuesta a medio plazo

Los organizadores del salón barcelonés de negocio electrónico dirigido al profesional reúnen 80 expositores y confían en la pronta recuperación del sector

Resistir ante una coyuntura negativa y confiar en la recuperación del sector de las tecnologías de la información. Con estos dos objetivos y un cartel que podría ser considerado de circunstancias se celebra la segunda edición del salón internacional sobre comercio electrónico Portal.point. Organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, ocupará el pabellón número cinco de Fira de Barcelona (recinto ferial de Montjuïc) desde hoy hasta el próximo 21 de marzo. 'No ha sido fácil, pero hemos reunido un grupo nutrido de empresas. Mi mensaje es claro, creo que no pueden prescindir de la promoción ferial, especialmente en momentos difíciles. Tanto las empresas que ya tienen presencia en la Red como las que aún no la han desarrollado deben ser conscientes de que las nuevas tecnologías son necesarias para su desarrollo', afirma el presidente de Portal.point y delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Enrique Lacalle.

Repartidas en 3.000 metros cuadrados, un total de 80 empresas van a mostrar sus herramientas y soluciones adaptadas a Internet. El salón está dirigido exclusivamente al público profesional y las previsiones cifran la asistencia en unas 15.000 personas. Sus responsables han insistido en los últimos días en señalar Portal.point como uno de los pocos eventos, relacionados con Internet y dirigido al mundo de los negocios, que se mantiene en el calendario: 'El Consorcio ha apostado por este salón convencido de que vendrán tiempos mejores y de que el sector sabrá apreciar quién le ha respaldado y ha reconocido todo su valor en estos momentos de crisis', sostiene Lacalle.

Los contenidos han sido estructurados en negocio electrónico entre empresas, servicios en Internet, apoyo tecnológico (ISP, ASP, hosting, housing, carriers o proveedores de capacidad), y compañías con presencia en la Red, principalmente entidades públicas y del ramo financiero. Por su parte, la Asociación de E-learning y Formación Online (Aefol) aprovecha el evento para reunir a sus representados.

Más información
¦bull; CincoRed MENSUAL: Acceda al contenido íntegro

'En Portal.point jugamos a medio plazo porque el sector de las nuevas tecnologías es, a pesar del mal momento, imparable', declara Enrique Lacalle

El horario de apertura abarca de 10 de la mañana a 19.30 horas. La inauguración está prevista para las 17.15 de esta tarde y el encargado de cortar la cinta será el conseller de Universitats, Recerca y Societat de la Informació de la Generalitat, Andreu Mas-Colell. Diversas fuentes aseguran que el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, visitará Portal.point mañana miércoles.

Grupo Doxa, especializada en consultoría de formación y desarrollos de enseñanza a distancia, confía en el salón profesional Portal.point para presentar su delegación de Barcelona e iniciar contactos con posibles clientes. Este objetivo pasa por una generosa política de promoción y la herramienta ferial resulta básica para sus directivos. Como éste hay muy diversos ejemplos y ni los más grandes pierden comba en la carrera de la competitividad. 'La participación en este evento permite a IBM ofrecer una amplia muestra de su oferta para empresas en el área de Internet. Creemos que se trata de un escaparate muy adecuado para promocionar nuestra imagen entre clientes y socios comerciales', cita un portavoz de IBM.

Otras compañías más modestas realizarán un intensivo trabajo de presentación de productos. Infoavisos, joven empresa que trata de encontrar hueco en el mercado de la mensajería móvil, es una de ellas: 'Con nuestra presencia en Portal.point tratamos de dar a conocer nuestra tecnología sin diferenciar el tipo de cliente', asegura uno de sus directivos. En igual posición está Eventoplus, cuya oferta es facilitar la celebración de actos de empresa. Su jefe de producto, Eric Mottard, busca contactos dentro de la industria del comercio electrónico para forjar alianzas y colaboraciones: 'Estar en Portal.point fortalecerá nuestra marca hacia un público selecto y abierto a las nuevas tecnologías. Muchos de los visitantes trabajan en áreas de marketing y son una parte importante de nuestro público objetivo'.

Y tampoco falta quien reclama para Barcelona un papel protagonista dentro del desarrollo de la sociedad de la información en España. Desde Iqua, agencia de calidad especializada en Internet, reivindican esa posición de liderazgo. 'Barcelona está a la cabeza en el uso y la innovación en Internet y también debería ser punto de encuentro de todos aquellos profesionales que, desde sectores distintos, trabajan en la mejora de las nuevas tecnologías', demanda Marc Caparrós, director técnico de Iqua. Bajo su punto de vista, la feria barcelonesa supone una gran ocasión 'para unir sinergias y promover futuros encuentros más amplios'. Y añade que para Iqua es de vital importancia estar presente en el evento y darse a conocer a sus visitantes.

Contenidos profesionales

El diseño de Portal.point, especialmente de las tertulias que tendrán lugar a lo largo de estos día de feria, ha tenido en cuenta tanto a la empresa con experiencia en Internet como a la que aún debe elegir un camino en el entorno virtual. De este modo, y tras la experiencia de 2002, han sido potenciados los contenidos profesionales para tratar de fijar cuál es el momento real que atraviesa el sector tecnológico en España y qué puede aportar a la productividad de las empresas. La inversión media de cada entidad presente en el salón es de unos 5.000 euros para el contrato de un expositor modesto.

'En Portal.point estamos jugando a medio plazo, el sector de las nuevas tecnologías no atraviesa su mejor momento, pero es imparable y presidirá junto con la logística el siglo XXI', prevé el presidente del salón, Enrique Lacalle. 'Como promotores no podíamos bajar la guardia a la espera de que finalice la época de vacas flacas y podamos recoger una buena cosecha a corto plazo', añade. Y es que el objetivo del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona es contar con la principal feria profesional de Internet y comercio electrónico de las celebradas en España.

¿Estará entre sus previsiones superar a la madrileña SIMO? La respuesta es sencilla: 'Indiscutiblemente SIMO es una gran feria que abarca prácticamente todos los campos de la tecnología y merece todos nuestros respetos, pero nuestro enfoque al profesional nos hace distintos. Las diferentes ferias pueden convivir y nosotros nos ocuparemos de atender a los profesionales desde Barcelona', sostiene Enrique Lacalle.

Desde el punto de vista del presidente de Portal.point, es en momentos críticos cuando surgen las empresas más sólidas. 'Las ferias son un buen paraguas para momentos en los que llueve, el que sabe moverse siempre obtiene rentabilidad', dice Lacalle. Con esa apuesta deben coincidir los 80 expositores que ocupan hasta el día 21 el palacio número 5 de Fira de Barcelona.

Una jornada entre sus pasillos sirve para repasar lo nuevo en negocio electrónico, haciendo especial hincapié en los ahorros derivados de la participación en plataformas de mercado digital (market place), la posibilidad de conocer servicios prestados en la Red, o para contactar con proveedores de tecnología, expertos en las nuevas leyes de comercio electrónico, etcétera.

'La mayor concentración de la zona de exposición responde al mal momento que atraviesa el sector', dice el director general de Portal.point, Daniel Puig. Sin embargo, el evento presenta una serie de novedades que lo hacen crecer en interés. Para empezar, las conferencias han sido convertidas en tertulias. El programa presenta un total de 12 que versan sobre temas relacionados con las operaciones en la Red: estado actual de la firma electrónica, mejora de la gestión informática en la relación entre proveedores y clientes, el modo en que se están desarrollando y explotando los programas de fidelización del cliente (CRM) o qué negocios tienen posibilidad de triunfar en la Red.

'Hemos huido de la clásica conferencia unidireccional con el fin de fomentar la participación', explica el director de Portal.point, Daniel Puig. Cada una de las tertulias tendrá lugar en una sala acristalada en pleno centro del pabellón ferial que pretenden convertir en el corazón del salón.

La intención de Portal.point es incitar a sus visitantes al debate. De hecho, han sido eliminadas tarimas y estrados para que moderador y tertulianos compartan un espacio circular con el público, como si de una gran mesa redonda se tratara. La primera intención es que salgan a la palestra experiencias personales que marquen el tiempo de las tertulias y sean contestadas por expertos en software, directivos de empresas o investigadores.

Aparte de la exposición dedicada a negocio electrónico, destaca la presencia de unas 50 empresas del ramo de la formación a través de Internet. Estarán agrupadas en ExpoElearning, promovida por la Asociación de E-learning y Formación On-line (Aefol), e introducida en Portal.point después del acuerdo alcanzado entre sus organizadores.

Como concluye Joaquín Ferrer, consejero delegado de otro de las empresas presentes, Grupo Intercom, 'es para nosotros una fuente de contactos y posibilidad de negocio que puede representar grandes oportunidades y, por tanto, debemos aprovecharlo'.

Todo sobre la formación en Internet

Eneko Arriaga, responsable de producto de Itaca, espera que su compañía 'cierre acuerdos con grandes cuentas y alianzas estratégicas con proveedores de sistemas de formación en Internet'. Para él, al igual que para los representantes de las 50 empresas que irán a ExpoElearning es una oportunidad para dar a conocer y compartir conocimientos relacionados con su negocio.En su segunda edición, y tras haber celebrado la primera en Madrid, ExpoElearning está considerada como una feria dentro de Portal.point. Su organizador es la Asociación de E-learning y Formación On-line (Aefol), que ha conseguido reunir a un centenar de ponentes que proceden de 12 países.Aefol defiende que España es uno de los países más pujantes en cuanto al desarrollo de la formación a través de Internet, después de Estados Unidos, Alemania y los países nórdicos. Un estudio realizado por la Asociación de Proveedores de E-learning sostiene que la actividad va a crecer en España un 63% en 2003, lo que promoverá un movimiento de 45 millones de euros (un 17% más que en 2001).Durante la primera edición de ExpoElearning se registró la participación de 32 empresas y la visita de 1.500 profesionales, 300 de los cuales asistieron a las conferencias. Este año la presencia de expositores ha crecido hasta el medio centenar y las previsiones estiman que serán superados los 15.000 visitantes.Aefol destaca, debido a su labor investigadora, la presencia argentina, con el portal www.eduguia.com. Su responsable, Walter Salama, ha mantenido una reunión con más de 40 entidades de su país con el fin de favorecer los contactos entre empresas españolas y argentinas dedicadas al mundo de la formación a distancia. 'Queremos servir a todas las empresas españolas y de América Latina, en ese sentido trabajamos para que ExpoElearning sea la gran cita internacional del sector', comenta el presidente de Aefol, José Lozano.

Archivado En

_
_