La aversión al riesgo de los gestores aumentó en marzo hasta niveles máximos, según Merrill Lynch
El 47%de los gestores de fondos admite que el nivel de riesgo en sus estrategias de inversión está por debajo de lo normal, lo que significa que la averisón al riesgo registró en febrero niveles máximos, según la encuesta de gestores de Merrill Lynch.
Además, la mitad de los encuestados cree que la renta variable está infravalorada y un 30% de los gestores estima que la infravaloración de las acciones supera el 15 %. No obstante, pese a que marzo es el noveno mes en que los gestores opinan que el mercado está barato, éste continúa cediendo posiciones. La confianza de los gestores en cuanto a la evolución de la economía también se ha deteriorado. Así, frente al 62% de los encuestados que esperaba durante el mes de febrero que la economía se fortaleciera este año, durante marzo ese porcentaje se ha reducido hasta el %.
Por regiones, las preferencias de los gestores se mantienen igual que en los últimos seis meses: Estados Unidos continúa siendo la región con perspectivas más favorables respecto al crecimiento de los beneficios empresariales, mientras que la zona euro presenta los peores pronósticos. En cuanto a la evolución de los bonos, dos tercios de los encuestados estima que este mercado está sobrevalorado y sólo un 12% estima que éstos tienen alguna oportunidad de comportarse mejor que la renta variable durante los próximos doce meses.
La encuesta de gestores de fondos se realizó entre los días 6 y 13 de marzo a 303 inversores institucionales que gestionan activos por valor superior a los 732.000 millones de euros.