_
_
_
_
_
Demanda

El Gobierno de EEUU reclama 289.000 millones a las tabaqueras por sus prácticas de márketing

El Gobierno estadounidense ha reclamado 289.000 millones de dólares a los principales grupos tabaqueros del país, a los que acusa en una demanda judicial de prácticas de márketing fraudulentas y peligrosas, según afirma hoy 'New York Times', que cita documentos presentados al juez encargado del informe.

Esta es la primera vez que el Gobierno estadounidense, que depositó la denuncia en 1999, cita la cantidad que estima que las tabaqueras han adquirido ilegalmente. El Ejecutivo les acusa de haber actuado de manera criminal manipulando los niveles de nicotina existente en sus cigarrillos, mintiendo a sus clientes sobre los peligros que entraña el consumo de tabaco y eligiendo a adolescentes para sus campañas promocionales.

La suma de 289.000 millones se ha establecido sobre la base del dinero conseguido por los grupos de tabaco que han vendido cigarrillos hasta a 30 millones de personas que comenzaron a fumar regularmente antes de que cumplieran los 18 años desde 1954, precisó el rotativo.

Si Gladys Kessler, juez encargado del dossier, acepta esta cantidad, superaría los 206.000 millones de dólares que la industria del tabaco aceptó desembolsar en 1998 en el marco de un acuerdo amistoso histórico con 46 Estados federales. Varios analistas citados por el diario han estimado que esta cantidad no podrá ser pagada por las grandes firmas del tabaco, ya que les conduciría a la quiebra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_