El 40% de las pymes europeas se financia sin necesidad de créditos bancarios
En toda el área económica europea y Suiza hay 20,5 millones de empresas. De éstas, el 99% son microempresas y pymes. Obtener financiación es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan. Sin embargo, el 40% no ha necesitado un préstamo en los últimos tres años. Según el observatorio de las pymes europeas, la mayoría de los negocios que sí han acudido a esta fórmula han obtenido el crédito que necesitaban.
Están satisfechas con el servicio que reciben de los bancos y, por lo general, no suelen cambiar con frecuencia de entidad. Así lo destaca el último informe del observatorio de las pymes europeas 2002 al abordar las relaciones entre las pymes y los bancos. Al tratar el grado de dependencia de la pyme en la UE al préstamo bancario, el informe destaca que el 40% ha podido prescindir de esta fórmula. Y del 60% que sí ha pedido un préstamo en los últimos tres años, la gran mayoría lo ha obtenido con las condiciones que buscaba.
En el lado negativo de la balanza se sitúan casi 2,5 millones de pymes que no han recibido el préstamo deseado. Entre los motivos que los bancos señalan para denegar financiación está la información facilitada por la empresa o el escaso nivel de rendimiento del negocio. No obstante, el mayor obstáculo parece estar en que la empresa no ha podido proporcionar las suficientes garantías. Algo que afecta, sobre todo, a las micro y pequeñas empresas.
Desde el grupo Banco Popular, que al cierre de 2002 contaba con más de 350.000 empresas clientes (el 99% son pymes), señalan que para el estudio de las peticiones de financiación de cualquier pyme se tienen en cuenta, sobre todo, el conocimiento general del cliente. Y, por supuesto, se analizan los balances, la proyección del negocio y la valoración del riesgo.
Menor endeudamiento
Según señala Isabel Ballón, jefe del gabinete económico de Cepyme, en España la tónica general es que las pymes tienen menor endeudamiento que la gran empresa. Es decir, se autofinancian en mayor proporción que las grandes. Esta situación ha venido propiciada por la coyuntura favorable y el aumento de las ventas.
Ballón destaca que 'el problema de la financiación se ha atenuado por la bajada de los tipos de interés y, aunque sigue siendo una prioridad, ya no hay un clamor generalizado' por mejorar esta situación. En la actualidad, la pyme española acude al préstamo bancario cuando decide afrontar un cambio de estrategia o va a introducir nuevos procesos.
En cuanto al grado de satisfacción con las entidades financieras, Ballón señala que las pymes son cada vez más selectivas, 'el empresario tiene más información cada día y, además, la competencia también es mayor', aclara. Pero también reconoce que el grado de fidelidad con el banco algo puede tener que ver con el tiempo que conlleva cancelar todas las cuentas.
En todo caso, para Ballón, el tema de la financiación de la pyme 'es un mal endémico, porque estas empresas nacen con menos recursos propios y, además, su poder de negociación con las entidades financieras sigue siendo menor en comparación con las grandes corporaciones y las garantías que les exigen son mayores'.
Sin embargo, el informe del observatorio de las pymes europeas 2002 también se adentra en los obstáculos que, según las empresas, más frenan su actividad. Así, la financiación deja de estar entre sus prioridades (sólo es un impedimento para el 13% de las pymes) y sitúan la escasez de mano de obra en un primer plano. El papeleo administrativo, la regulación o las infraestructuras son otras de las trabas señaladas. En cuanto a los factores más determinantes para las pymes a la hora de mejorar su competitividad, más de la mitad señala la calidad y el producto o servicio que ofrecen.