El Sabadell se fusiona con Banco de Asturias y reordena el grupo
La junta de accionistas de Banco Sabadell aprobará el próximo 24 de abril su fusión con Banco de Asturias. De esta forma, el banco catalán reordena su grupo bancario y pone fin a la historia de una entidad que fue creada en 1964, que posteriormente pasó a manos del banco británico Natwest y, finalmente, fue adquirida por el Sabadell.
Pese a su nombre, Banco de Asturias no ha logrado la cuota de mercado en el Principado que tiene Banco Herrero, otra de las entidades propiedad del Sabadell. Por ese motivo, el banco que preside Josep Oliu ha realizado una severa reestructuración de la red de oficinas del Asturias, fusionándolas con las del Herrero o cerrándolas.
El canje de la fusión es de 10 acciones de Banco Sabadell de 0,50 céntimos de valor nominal por 11 acciones del Asturias de 3,01 euros de valor nominal. El banco asturiano cuenta actualmente con un capital conformado por 5.616.000 acciones, de las que la entidad catalana es titular del 5.596.078 títulos. Estas acciones propiedad del Sabadell no podrán canjearse y serán amortizadas en su momento, según dispone la Ley de Sociedades Anónimas.
En la misma junta de accionistas, el Sabadell aprovechará para fusionar también las sociedades filiales BanSabadell Leasing, Solbank Leasing y BanSabadell Factoring. En estos tres casos, se trata de filiales 100% participadas por la matriz, de manera que la fusión se realiza por absorción.
Reestructuración
La reestructuración del grupo simplifica la organización societaria. Tras las fusiones, el Sabadell mantendrá como entidades con personalidad jurídica propia a Banco Herrero y ActivoBank, que además operan con su propia marca. En el caso de Solbank, el Sabadell ya procedió a su fusión con la matriz y ahora el grupo sólo mantiene la marca comercial.
En la junta de accionistas también está previsto que se fije el número de consejeros en 13 y se dé entrada en este órgano de gobierno a José Manuel Lara Bosch, presidente del grupo Planeta.