Repsol suministrará hidrógeno a los autobuses públicos de Madrid en mayo
Eduardo Romero aprovechó el foro de la jornada 'El gas natural y el hidrógeno en la automoción', organizada en Madrid por la Fundación Gas Natural, para anunciar que el próximo 5 de mayo se inaugurará en las instalaciones de las cocheras de la EMT en Fuencarral (Madrid) la planta de producción, almacenamiento, compresión y suministro de hidrógeno que han diseñado, junto a Air Liquide y Gas Natural, para servir, de momento, sólo a tres autobuses propulsados a pila de combustible.
Madrid será la primera de las 10 ciudades europeas involucradas en el proyecto europeo CUTE (siglas en inglés para Transporte Urbano Limpio para Europa) que contará con una estación de servicio específica. Cada ciudad ha ideado su propia solución para el repostaje de los vehículos de pila de combustible.
El director de tecnología, refino y marketing de Repsol defiende que 'hoy por hoy no parece viable' producir hidrógeno a bordo de vehículo para el desarrollo de la tecnología, 'porque el reformador del hidrocarburo líquido o alcohol añade un extrapeso y un extrarriesgo al vehículo'. Para evitar tanto el riesgo de producir a bordo este gas inflamable e inodoro como el de transportarlo en camiones cisterna hasta las estaciones de servicio, Repsol propugna construir microplantas de producción y almacenamiento en las gasolineras.
La planta de Madrid, cuya construcción ha costado un millón de euros, extraerá el hidrógeno del gas natural, que lo contiene en un 40%. Pero Romero afirmó: 'También estamos intentando producirlo mediante el reformado de hidrocarburos líquidos sin un uso convencional'.
La británica BP ha desarrollado una solución muy parecida a la de Repsol en Oporto y Stuttgart, mientras que para Barcelona y Hamburgo quiere intentar extraer el hidrógeno del agua utilizando sólo energía solar y eólica.
En cambio, en Londres, BP se limitará a transportar por carretera el hidrógeno líquido hasta las estaciones de servicio. En Luxemburgo probará a hacerlo comprimido en estado gaseoso. París, que participa en un proyecto europeo similar (Citycell), también ha optado a hacerlo en camiones.
Con todo, el director general gerente de la EMT de Madrid, Tomás Burgaleta, afirma que, para esta empresa pública, el gas natural será 'al menos en los próximos 10 años, la alternativa ecológica más competitiva del motor diésel'. Justificó su conclusión en dos hechos: 'Un autobús con pila de combustible cuesta cinco veces más' y 'hoy no se garantiza la vida útil de la pila de combustible'.