Zeltia espera lanzar el antitumoral Yondelis en el segundo semestre
La compañía biofarmacéutica PharmaMar, filial de Zeltia, espera empezar a comercializar el fármaco antitumoral Yondelis para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos en la segunda mitad de este año, según anunció ayer la directora de marketing del grupo, Inmaculada Abella, durante la inauguración de la nueva sede de la compañía.
Las nuevas instalaciones de PharmaMar en la localidad madrileña de Colmenar Viejo, inauguradas ayer por los Reyes de España, constan de 15.000 metros cuadrados de superficie construidos, de los que 4.600 corresponden a laboratorios de I+D y 3.000 metros están habilitados para el manejo de productos farmacéuticos antitumorales y protección de los trabajadores. El grupo ha invertido en la nueva sede 33 millones de euros.
PharmaMar lleva 17 años trabajando en la investigación y desarrollo de compuestos antitumorales de origen marino. Cuenta con tres compuestos (Yondelis, Aplidin y Kahalalide F) en ensayos clínicos en 60 centros, habiendo sido tratados más de 2.000 pacientes con diversos tipos de tumores.
La inversión de la compañía hasta la fecha supera los 290 millones de euros y su plantilla ha pasado de 70 a 300 empleados en tres años.
La empresa esperaba que el comité científico de la Agencia Europea del Medicamento diera su visto bueno al Yondelis en 2002 o el primer trimestre de 2003. Ahora confía en que se apruebe en la primera mitad de este año.