_
_
_
_
_
'Telecos'

El grupo Telefónica sube un 22% el sueldo de los consejeros en su peor ejercicio

La remuneración de los consejeros de las distintas filiales cotizadas del grupo Telefónica se mantuvo el año pasado ajena a la crisis que azotó a la compañía. La subida de retribuciones de las cuatro compañías ascendió al 22,3%, lo que contrasta con las pérdidas sin precedentes registradas por la matriz y dos participadas y con la evolución en Bolsa, donde una caída acumulada del 40,95% en las acciones de Telefónica convirtió el ejercicio en uno de los más negativos de la historia.

La compañía con mayor volumen de remuneraciones es Telefónica, que pagó 11,9 millones de euros a sus 20 consejeros, según la cifra divulgada ayer por El País. Este salario supone un alza del 18,53% para un órgano de administración que no modificó su tamaño ni sumó consejeros ejecutivos el año pasado, aunque sí aumentó su actividad, lo que explica, según fuentes de la operadora, la subida. A ello habría que unir, según los mismos medios, el aumento de los gastos que acarrea tener consejeros independientes que proceden del extranjero. A pesar de la actuación del año pasado -subida de sueldo con pérdidas de 5.576,8 millones-, Telefónica se ha comprometido para este ejercicio a cumplir las recomendaciones de buen gobierno, que aconsejan vincular una parte significativa de las retribuciones a los resultados de la empresa. Así, la compañía presidida por César Alierta está estudiando congelar o, incluso, rebajar el sueldo de sus consejeros en 2003, aunque lo hará desde un nivel más alto.

A lo que no están dispuestos los administradores es a dejar de cobrar, que es lo que contemplan los actuales estatutos para el caso de que la empresa entre en pérdidas. Las normas internas de la compañía serán modificadas en la junta del próximo 11 de abril con el objetivo de legalizar la remuneración al consejo con Telefónica en números rojos.

Tras esta variación, cada consejero podrá seguir cobrando 90.000 euros al año, a lo que se añaden 60.000 euros en caso de tratarse de uno de los vicepresidentes y 800 euros al mes por asistencia a las distintas comisiones.

Los cinco consejeros ejecutivos de la operadora -César Alierta, Fernando Abril-Martorell, Luis Lada, Antonio Viana-Baptista y Antonio Alonso- percibieron en conjunto 8,4 millones de euros el año pasado, un sueldo que no será desglosado ante la junta.

Telefónica es la que más paga a sus consejeros, pero no la que más les ha subido el sueldo. El puesto es para Terra Lycos, cuyo gasto en pagos a los administradores subió un 43,3% el año pasado, cuando las pérdidas se multiplicaron por 3,5. En dos años, la filial de Internet ha duplicado el sueldo de su consejo de administración.

Más moderada que Terra Lycos, aunque superior a la matriz, es la subida de retribución realizada por Telefónica Móviles. La tercera filial del grupo con pérdidas históricas en su haber elevó un 24,42% la remuneración a sus consejeros.

La compañía que más se alineó el año pasado con las dificultades macroeconómicas y la evolución de la cotización en Bolsa fue TPI. Curiosamente, la editora de las Páginas Amarillas es la única filial del grupo que cerró el ejercicio no sólo con beneficios, sino con un crecimiento de dos dígitos en la última línea de la cuenta de resultados. La retribución al consejo, sin embargo, crece sólo el 5,73%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_