Kirch vende la mayor televisión alemana al millonario Haim Saban
El multimillonario de Hollywood Haim Saban ha resultado finalmente ganador en la puja por hacerse con el control del mayor consorcio de televisión de Alemania, hasta ahora en manos de KirchMedia. Tras varios meses de negociaciones, el inversor estadounidense se ha impuesto en una batalla cuya lista de perdedores incluye al magnate Rupert Murdoch.
El insolvente grupo de medios alemán KirchMedia confirmó ayer que cederá el control de ProSiebenSAT1 a Saban, en lo que supone la primera parte de una operación cuyos términos económicos no han sido desvelados, pero que determinadas fuentes cifran en 2.000 millones.
En los próximos 10 días se firmará la segunda parte del contrato de venta que autoriza la adquisición de derechos cinematográficos y del archivo filmográfico.
El inversor Saban adquirirá a través de una nueva filial una participación del 36% y la mayoría de los derechos de voto en el consorcio televisivo alemán. Tras esta venta, por primera vez un inversor extranjero controla el mayor grupo televisivo alemán.
Saban, que ha contado con el apoyo del grupo francés de televisión TF1, se mostró convencido de poder lograr un claro crecimiento a largo plazo en el grupo de televisión, tan pronto como mejore la situación del mercado publicitario y las perspectivas económicas en Alemania.
La operación cuenta ya con la aprobación de las autoridades de competencia alemanas y europeas, así como del comité de acreedores del grupo KirchMedia.