Nissan coloca a un japonés al frente de la filial española en sustitución de Boronat
Nissan, la multinacional japonesa que preside Carlos Ghosn, ha decidido dar un golpe de timón en su división europea de automoción con el objetivo de incrementar la rentabilidad. En esta operación, Ghosn ha optado por reemplazar a los dos máximos responsables de las fábricas que la compañía posee en Sunderland (Reino Unido) y en la Zona Franca de Barcelona.
La decisión supone la sustitución del hasta ahora consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Rafael Boronat, que será reemplazado por el ejecutivo japonés Teruo Takebe, un experto en el área de fabricación y actualmente vicepresidente regional y director de la planta que la multinacional japonesa tiene en Tochigi (Japón). Por su parte, Boronat, que ocupa el cargo de consejero director general de Nissan Motor Ibérica desde enero de 1999, se mantendrá dentro de la multinacional como 'asesor para las operaciones industriales de Nissan en España, reportando directamente al vicepresidente europeo de operaciones industriales, Shingo Satoh', según un comunicado hecho público por la compañía. Un portavoz de Nissan aseguró que 'la sustitución de Boronat responde a la táctica de rotación de directivos que normalmente realiza la empresa' y explicó que 'el cargo de asesor no supone una salida encubierta de Boronat de la multinacional'. La sustitución oficial se realizará el 1 de abril.
En el Reino Unido, Nissan también ha decidido jubilar al actual director general de la planta de Sunderland, John Cushnagan, donde el grupo produce los modelos Micra, Almera y Primera. En este caso, el sustituto será el ejecutivo inglés Colin Dodge, actualmente subdirector general de la factoría británica.
Boronat, ingeniero industrial, ha dedicado toda su carrera profesional a la industria del automóvil y, especialmente, a Nissan Motor Ibérica. Inicialmente ligado al desarrollo de los camiones y furgonetas que la multinacional produce en su planta de Ávila, pasó a ocuparse del desarrollo del todo terreno Patrol y la furgoneta Vanette, los dos primeros productos japoneses desarrollados en la Zona Franca después de la entrada de Nissan en Motor Ibérica. Hasta 1995 fue director de diseño y desarrollo del centro técnico de Nissan en Barcelona. Luego, hasta 1997, pasó a ser subdirector general de gestión de productos. En 1998 fue nombrado director general del centro de diseño y en 1999 asumió la dirección general del grupo en España.