El Gobierno chino adjudica a Indra un contrato de 11 millones
La compañía de tecnologías de la información Indra desarrollará el sistema de billetaje del nuevo tren que unirá las localidades chinas de Tianjin y Binhai. Las autoridades del país asiático han adjudicado el proyecto a la empresa española por un importe de 11 millones de euros.
El contrato obtenido tiene un plazo de ejecución de 13 meses e incluye el desarrollo de los sistemas de expedición de billetes magnéticos, los sistemas de control de accesos y los sistemas de recarga de tarjetas. El proyecto para unir la población de Tianjin con la costa ha contado con financiación del Fondo de Ayuda al Desarrollo español.
La compañía que preside Javier Monzón está presente en China desde 1997 y acumula una contratación superior a los 160 millones en el país desde que se instalara. En junio del año pasado creó además una filial de consultoría y tecnologías de la información, Beijing IT Systems. El objetivo principal de esta empresa será aprovechar las posibles oportunidades de negocio que surjan a raíz de un ambicioso plan de infraestructuras anunciado por el Gobierno de Pekín. China necesita aeropuertos, embalses, autopistas y líneas de ferrocarril, lo que ha incrementado la inversión estatal, que creció un 23% en los primeros 10 meses del año pasado. Además, la celebración de los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín ha impulsado la modernización de las infraestructuras del país.
La economía china creció un 8% en 2002 y durante ese año las inversiones extranjeras alcanzaron los 50.000 millones de euros, superando a Estados Unidos como principal destino inversor mundial.
Apuesta por el billetaje
El contrato obtenido por Indra en China potencia además la posición de liderazgo de la compañía en el mercado mundial de cobro de billetes.
La empresa ha realizado la implantación de estos sistemas en los metros de Lisboa, Bruselas, Santiago de Chile y Shanghai. Recientemente ha obtenido también un contrato del metro de París para desarrollar un nuevo sistema de pago, valorado en cuatro millones. Según explica la compañía española en su página de Internet, el sistema que instalará en el metro de París es una novedad en este mercado porque el usuario sólo empleará tarjetas de crédito.
Indra obtuvo un beneficio de 57,4 millones en 2002, un aumento del 13% respecto al anterior ejercicio. Las ventas se incrementaron un 13%, hasta los 873,6 millones de euros.